Con un estrecho margen (280 votos a favor y 254 en contra), el Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que está a favor de anular un acuerdo que autoriza a las autoridades estadounidenses tener acceso a datos bancarios en investigaciones relacionadas con el terrorismo.

La resolución no vinculante respondió a las filtraciones de Edward Snowden, según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió un sistema de transferencias bancarias internacionales con sede en Bélgica conocido como SWIFT.

La resolución, en ese sentido, revela la magnitud y persistencia de la indignación en Europa sobre los programas de espionaje de Washington.

Los detractores de la medida dicen que la cancelación del acuerdo pondría en peligro un arma poderosa en la lucha contra el terrorismo. Sus partidarios, al contrario, dicen que el presunto espionaje violó el acuerdo y con ello lo vició de nulidad.

De comprobarse el espionaje, una mayoría del bloque de 28 estados miembros podría anular el llamado Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas.