La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura una ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad que ha sido muy criticada por las minorías sexuales y los defensores de los derechos humanos.

La ley, que recibió el apoyo de 388 diputados, mientras sólo un parlamentario votó en contra y otro se abstuvo, propone sancionar la propaganda de la homosexualidad con multas en metálico, según las agencias locales.

De esta forma, se sancionará con multas de hasta 5.000 rublos (125 euros) a las personas físicas, hasta 50.000 rublos (1.250 euros) a los funcionarios y hasta 500.000 rublos (12.500 euros) a las personas jurídicas.

Al mismo tiempo, los diputados se proponen precisar en una segunda lectura la noción de propaganda de la homosexualidad para prohibirla en lugares públicos adonde puedan acceder los menores de edad y también en los medios de comunicación.

Y es que muchos diputados rusos consideran que las marchas de orgullo gay, al igual que muchos programas de televisión, son actos de promoción de los valores homosexuales.

Una veintena de personas fueron detenidas por la policía frente a la Duma en los enfrentamientos entre representantes de las minorías sexuales rusas, que consideran que la ley viola la Convención Internacional de Derechos Humanos, y los partidarios de la prohibición.

El detonante del incidente fue el apasionado beso que se dieron dos mujeres en las inmediaciones de la cámara baja del Parlamento ruso, según la agencia oficial RIA-Nóvosti.

RECHAZO Dos tercios de los rusos, tanto hombres como mujeres, sienten rechazo hacia los homosexuales, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones Levada hecha pública a fines del año pasado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una sentencia que considera que la prohibición de marchas de orgullo gay en Moscú en 2006, 2007 y 2008 se contradice con la Convención europea de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.