Parlamento Supremo de Ucrania denegó referéndum del 25 de mayo
Parlamento Supremo de Ucrania denegó referéndum del 25 de mayo

Kiev (AGENCIAS). El Parlamento Supremo de Ucrania votó en contra de la propuesta para realizar un referéndum sobre la integridad territorial y descentralización del país exigida por los insurgentes prorrusos del este del país. A favor se contabilizaron 154 votos, lejos de los 226 necesarios para ser mayoría. 

"A favor, 154. No pasó (el referéndum). ¡Gracias a Dios! Hay que celebrarlo, pero no durante una guerra", escribió en su cuenta de Facebook, Alexandr Briguinets diputado del partido gobernante 'Patria'.

La mayoría parlamentaria coincidió en que sería un riesgo realizar un referéndum en medio del ambiente de tensión que atraviesa el país, tomando en cuenta que ese mismo día se realizarán las elecciones presidenciales. 

Briguinets agregó que "No se puede celebrar un referéndum con los fusiles apuntándote. Eso hicieron Hitler en Austria, Stalin en los bálticos y Putin en Crimea".

KIEV NO INCLUIRÁ A PRORRUSOS EN NEGOCIACIONES
Según lo anunciado por Andréi Deschitsa, canciller ucraniano, la participación de los grupos del este y sur del país en una futura cumbre internacional, como la celebrada en Ginebra, está totalmente descartada. 

"Como Gobierno legítimo de Ucrania representamos a todas las regiones de Ucrania. De lo contrario, deberíamos pedir a los rusos que envíen representantes de Chechenia y Dagestán, y a la UE que esté representada por sus diferentes países", argumentó Dechitsa.

Las declaraciones del ministro son una respuesta a la presunción de su homólogo ruso Serguei Lavrov, quien condicionó la participación de miembros insurgentes para la realización de una nueva Cumbre que busca resolver la crisis en Ucrania.