El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (izq.) y el presidente colombiano, Ivan Duque, se dan la mano en el Puente Internacional Tienditas en Cúcuta, Departamento del Norte del Santander, Colombia el 14 de abril. (Foto: Archivo/AFP)
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (izq.) y el presidente colombiano, Ivan Duque, se dan la mano en el Puente Internacional Tienditas en Cúcuta, Departamento del Norte del Santander, Colombia el 14 de abril. (Foto: Archivo/AFP)
/ JUAN BARRETO
Redacción EC

Washington. El Gobierno de transmitió este miércoles al Ejecutivo del presidente colombiano, , su apoyo a los esfuerzos para crear una mesa de diálogo para hacer frente a las protestas en , que entraron en su séptimo día.

Así lo expresó el secretario estadounidense de Estado, , en una conversación telefónica con Duque, informó la portavoz de la cartera de Exteriores de Estados Unidos, Morgan Ortagus, en un comunicado.

“El secretario Pompeo dio la bienvenida al diálogo nacional que el presidente Duque ha convocado en Colombia en respuesta a las manifestaciones recientes, reconociendo que es una oportunidad para el pueblo colombiano de trabajar juntos para avanzar en la paz, seguridad y prosperidad”, dijo Ortagus.

Durante la llamada, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos “reafirmó el apoyo firme al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para facilitar la expresión democrática pacífica”, agrega la nota.

El origen de la protestas en Colombia es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron hace una semana para exigir cambios en la política social y económica del Gobierno, que derivó en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país.

Las protestas, lejos de amainar, parece que cada día ganan más adeptos no solo en las calles, sino también en los discursos políticos y en las redes sociales, donde el presidente ha sido blanco de severas y múltiples críticas.

Después de los numerosos llamamientos para establecer una mesa de diálogo, Duque y las centrales obreras tuvieron este martes un primer “cara a cara” en busca de vías para dar una salida a esta situación, pero no hubo progresos.

La reunión duró cerca de dos horas y en ella los líderes sindicales y sociales expresaron su rechazo a la intención del Gobierno de no hablar con ellos de los temas específicos de la protesta, sino de incluirlos en una conversación general con otros sectores políticos y económicos.

Como consecuencia, los sindicatos y movimientos sociales decidieron convocar hoy, miércoles, una nueva jornada del “paro nacional” para exigir al Gobierno un diálogo efectivo y abordar las reformas laborales y de las pensiones, que, aseguran, perjudicarán a los trabajadores.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC