Pese a que hace unos días, el propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, había sindicado- a Santos Valdiviezo Rodríguez como autor material del asesinato del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo. Esta tarde se encargó de desmentir eso y señaló que tras las investigaciones policiales, se han determinado nuevas responsabilidades.

El titular del Interior dijo que la responsabilidad de Valdiviezo Rodríguez fue parte de una de las hipótesis de identificación planteadas por la policía. “Se formularon varias, una de ellas la de una persona que dice ser inocente y las investigaciones policiales aparentemente así lo confirman- ”, señaló en comunicación con Canal N.

Si bien en la entrevista telefónica con canal N no se refirió a los errores cometidos, en declaraciones a la prensa de Trujillo se excusó con el agraviado. Toda investigación policial seria puede tener errores, y por eso nos rectificamos y damos nuestras excusas”.

“La hipótesis inicial de la identificación se descarta, así lo ha asumido el Poder Judicial. Las hipótesis son usuales en este tipo de investigación. Algunas se confirman, otras se descartan”.

AUTOR MATERIAL Pedraza indicó que ahora sí tienen la certeza sobre la identidad del autor material. “Hace dos días se capturó a una persona a quien le imputamos inicialmente ser el conductor del vehículo que permitió fugar al autor. Luego terminó confesando que es el autor de los disparos”.

El conductor del vehículo fue identificado como Alfredo Jesús Valdiviezo Malqui y según pudo conocer El Comercio es primo hermano de Santos Valdiviezo Rodríguez.

EN LIBERTAD Santos Valdiviezo Rodríguez, alias ‘Pichanguita’, sindicado por la policía como el asesino del director del penal El Milagro, se entregó esta mañana a las autoridades, pero fue puesto en libertad pocas horas después-.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo lo dejó esta tarde en libertad, al dictarle comparecencia simple. Los dos agentes del INPE que lo sindicaron, ahora no pudieron identificarlo como el sicario que disparó contra Izquierdo, indicaron a El Comercio fuentes judiciales.

El abogado de ‘Pichanguita’ señaló que existen algunas contradicciones en la descripción del asesino y que esta no se ajusta a las características de su defendido.

“Se ha dicho que el asesino tiene entre 20 a 25 años, tez oscura y cabello enrulado y mi cliente no tiene esas características. También se ha dicho que el sicario salió corriendo después de disparar a la víctima, pero mi patrocinado tiene poliomielitis desde los tres meses de nacido”, agregó.