Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto: Getty Images)
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Foto: Getty Images)

Ciudad de Mxico. El presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, anunci en el discurso por su tercer informe de gobierno que el Estado adoptar estrictas medidas de austeridad debido a la desaceleracin econmica internacional.

En un mensaje de casi dos horas, el mandatario explic que para hacer frente a la recesin econmica y la disminucin de ingresos nacionales por la cada en los precios de hidrocarburos el gobierno tendr que gastar menos y mejor.

Le toca al gobierno apretarse el cinturn, sostuvo en el Palacio Nacional, donde aadi que no es una opcin subir impuestos o contraer deudas internacionales.

Pea Nieto anunci su compromiso con la austeridad presupuestal, que se ver reflejada en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016. El compromiso es disminuir los gastos pblicos y producir ingresos, sostuvo.

El mandatario, que ingresa en la segunda mitad de su gobierno tras un ao difcil en materia econmica, indic que gracias a la reforma hacendaria y al compromiso de millones de mexicanos responsables en 2014 el pas logr hacer frente a la cada de ingresos petroleros con el crecimiento en los tributarios.

En el primer semestre de 2015 los ingresos tributarios alcanzaron un mximo histrico de 13,6 por ciento del PIB, seal.

A mediados de agosto el banco mexicano disminuy la expectativa de crecimiento para este ao y la ubic en un rango del 1,7 al 2,5 por ciento, mientras que el alza del dlar ha provocado malestar en los mexicanos y una ligera presin inflacionaria.

Hoy Mxico enfrenta una situacin de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo, dijo al respecto Pea Nieto, quien asegur que pese a esas dificultades el pas est alcanzando las metas nacionales.

Puedo decir de frente a la nacin que estamos cumpliendo con el proyecto de cambio con rumbo, al que me compromet, agreg el presidente.

- Violencia ha disminuido -

El presidente mexicano asegur que las estadsticas demuestran que la violencia en Mxico ha disminuido en sus primeros tres aos de Gobierno.

Hoy es un hecho que la violencia est disminuyendo en Mxico, dijo el mandatario ante todo su gabinete y numerosos miembros de distintos mbitos de la sociedad mexicana.

Pea Nieto mencion que en 2014 el nmero de homicidios fue un 24,3 % menor al de 2012 y un 27,7 % inferior al de 2011, mientras que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes baj de 22,1 en 2012 a 16,4 en el ao pasado, apunt.

En diversas regiones la tranquilidad est volviendo gradualmente a las calles y localidades, asegur.

El presidente destac que en los estados fronterizos con Estados Unidos, donde operan varios crteles de la droga, los homicidios disminuyeron un 41,6 %.

Afirm que los delitos de alto impacto tambin han disminuido en la primera mitad de su Administracin.

Segn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, las tasas de incidencia de delitos del fuero comn por cada 100.000 habitantes fue de 1.328, la segunda ms baja en los ltimos 17 aos, aadi Pea Nieto al hacer un balance de la primera mitad de su mandato (2012-2018).

Al abrir su discurso, el jefe del Ejecutivo aludi a la desaparicin de los 43 estudiantes en Iguala a manos de policas corruptos y miembros del crimen organizado y a la fuga del narcotraficante Joaqun el Chapo Guzmn, y reconoci que esos hechos han lastimado e indignado a la sociedad.

Fuente: EFE