RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

Su rostro sangrante fue una de las imágenes más impactantes que se han visto anoche desde Caracas. La periodista Carmen Rengifo de la Cadena RCN fue agredida por un grupo de simpatizantes del presidente Hugo Chávez horas después de que se anunciara la muerte del mandatario tras perder una intensa batalla contra el cáncer.

“Aquí hay dolor, incertidumbre y miedo”, aseguró la periodista en contacto telefónico con elcomercio.pe al describir la situación que se vive en Caracas a la espera del paseo del cuerpo del gobernante por las principales calles de Caracas, la convocatoria a las próximas elecciones y una brevísima campaña electoral cuyos resultados aún son difíciles de vaticinar.

Cuéntanos qué fue lo que ocurrió anoche Dos minutos después de llegar a las inmediaciones del Hospital Militar (donde está el cuerpo de Hugo Chávez), iniciamos nuestra cobertura y mientras grabábamos alguien se acercó y dijo que éramos de un canal que siempre atacábamos al presidente y más gente dijo lo mismo. Yo traté de salir en ese momento, pero fue demasiado tarde, la gente nos gritaba “fuera, fuera” y nos tiraban golpes. Al camarógrafo lo agredieron durísimo con cascos de motocicleta y puños. Al tratar de defenderlo me agredieron a mí. Y tratamos de huir mientras la gente seguía golpeándonos. Nos arrinconaron hacia unas casas mientras recibía golpes en la cara. No me di cuenta que estaba sangrando hasta que la sangre me impedía ver. Algunas personas nos ayudaron a escapar y salimos de a pocos de la turba. Nos fuimos de ahí en dos motocicletas.

¿Cuándo tiempo duró toda esta agresión? Fueron cinco minutos muy largos.

¿Cuánta gente los agredió? Yo creo que eran como 100 personas. La vía del hospital estaba cerrada. Había escoltas de ministros, Guardia Nacional, policías y nadie nos auxilió.

¿Esta muestra de agresión refleja el sentimiento actual de los chavistas afectados por la muerte del presidente? A mí ya me han agredido anteriormente. Me sacaron escoltada de la Plaza Bolívar cuando recién iban a traer al presidente Chávez desde Cuba tras su primera intervención. Y esa no fue la única vez. Aquí ahora es mucha más dramática la situación por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, pero en condiciones normales es posible que se presenten hechos como estos, que son aislados, pero que se presentan de manera eventual. Esta es la peor agresión que he sufrido yo. Pero esto le pasa a periodistas que no son adeptos al gobierno.

¿Les puede pasar esto a los periodistas que irán a Caracas a cubrir los funerales? Hay mucho dolor aquí. A nosotros nos reclaman el respeto por el dolor y somos respetuosos, pero ellos se sienten agredidos. No sé si (la agresión) fue por el medio al que represento, pero imagino que periodistas que alguna vez fueron marcados por el Gobierno como medios de oposición, seguramente pueden correr el riego de pasar por una situación similar.

¿Cuál es el protocolo que ha establecido el Gobierno Venezolano para las exequias de Hugo Chávez? A las 10 am (local) se iniciará una caravana desde el Hospital Militar (ya empezó). Sacarán el cuerpo del presidente para hacer un recorrido por las más importantes vías de la ciudad, luego llegará al monumento de Los Próceres donde le harán una especie de ceremonia (aquí es donde se hacen los desfiles militares). Después ingresará al fuerte militar contiguo (Academia Milita) donde lo tendrán en capilla ardiente hasta el viernes. No se sabe aún si sus restos serán enterrados en el Mausoleo o en el Panteón Nacional (donde están enterrados los restos del libertador Simón Bolívar). Mira el recorrido.

¿Cuál es la coyuntura social en la ciudad y cómo serán los días posteriores al entierro de Hugo Chávez? Mucho silencio, mucho dolor, mucha incertidumbre y mucho miedo. Yo creo que hay gente que no ha salido de sus casas porque está temerosa y angustiada. Mucho dolor para todo el país en general, pero para los seguidores del presidente mucho más. Para quienes no lo son, hay una especie angustia e incertidumbre por no saber qué va a suceder. Desde el lado político, se debe llamar elecciones en 30 días y después a esperar. Nicolás Maduro es el candidato del gobierno y Henrique Capriles fue ratificado por la oposición como candidato. El regreso de los venezolanos a las urnas será precedido por un proceso (electoral) my corto y rápido. Pasarán cosas nuevas todos los días.

¿Qué posibilidades tiene Henrique Capriles de cara a la campaña electoral? Ni siquiera sé si llamarla campaña porque será muy breve, de acaso un mes. Hay mucho duelo. Habrá mucha solidaridad con Nicolás Maduro, quien ha sido nombrado su delfín político, lo cual significa que va tener el respaldo de todos los chavistas. Para la oposición es una tarea muy dura poder llevar adelante una campaña con el dolor, la desazón y la tristeza que se vive en el país. No me atrevo a decir nada al respecto, pues creo que todo es incierto con relación a lo que vaya a pasar con estas elecciones.