El periodista que publicó las primeras revelaciones del ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden prometió el lunes divulgar nuevos documentos y dijo que Gran Bretaña se arrepentiría de haber detenido a su pareja por nueve horas.

Las autoridades británicas utilizaron el domingo leyes anti terrorismo para detener a David Miranda, pareja del reportero estadounidense Glenn Greenwald, mientras estaba en tránsito en el aeropuerto de Heathrow de Londres.

Miranda, un brasileño de 28 años, dijo que fue interrogado durante nueve horas antes de ser liberado sin cargos. La policía confiscó su laptop, teléfono celular y memorias USB.

INTIMIDACIÓN Greenwald, un columnista del diario británico The Guardian basado en Río de Janeiro, dijo que la detención fue un intento por intimidarlo tras la publicación de documentos filtrados por Snowden sobre programas secretos de Estados Unidos para vigilar Internet y otras comunicaciones electrónicas en el mundo.

Snowden, que recibió asilo en Rusia, pasó a Greenwald entre 15.000 y 20.000 documentos con detalles de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por su sigla en inglés).

LO LAMENTARÁN A partir de ahora voy a ser mucho más agresivo en mis reportajes. Voy a publicar muchos más documentos, dijo Greenwald en portugués a periodistas en el aeropuerto de Río de Janeiro, donde recibió a Miranda.

Tengo muchos documentos sobre el sistema de espionaje de Inglaterra. Creo que van a lamentar lo que hicieron, añadió.

En un email enviado más tarde a Reuters, Greenwald dijo que la palabra portuguesa arrepenter debería haber sido traducida como van a arrepentirse y no como van a lamentar.

Me preguntaron cuál sería el resultado para Gran Bretaña y yo dije que iban a arrepentirse de esto por la reacción mundial, cómo los hizo quedar y cómo me fortalecerá a mi, no que voy a empezar a publicar documentos como castigo o revancha que de otra forma no publicaría, explicó.