Tres expertos peruanos asesoran al Gobierno de Honduras para elaborar un manual para la identificación de personas fallecidas en desastres, informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa, la directora de Medicina Forense de Honduras, Julissa Villanueva, dijo que tres expertos peruanos visitaron Tegucigalpa el mes pasado para brindar asesoría en la elaboración de la Guía del Sistema Forense de Respuesta a Desastres en Honduras.

Se trata de Jorge Vásquez, jefe del Equipo de Identificación de Víctimas en Desastres; Andrés Castro, de la Gerencia de Criminalística, y Moíses Ponce, de la Clínica Forense del Ministerio Público de Perú.

Ya no vamos a trabajar improvisados, ahora tenemos plasmado en una guía qué vamos hacer y cómo lo vamos hacer, señaló la funcionaria hondureña.

Destacó, además que los especialistas prevén regresar a Honduras en los próximos meses para participar en un simulacro de un desastre, para usar el manual de identificación de víctimas.

ASESORÍA PERUANA Honduras también fue asesorada por peruanos en la reforma de la Dirección de Medicina Forense y el diagnóstico sobre la situación de la morgue de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, añadió Villanueva, sin dar más detalles.

La capacitación y la asesoría forense se lleva a cabo a partir de un pedido a Perú por parte del Gobierno de Honduras, dijo el embajador del país andino en Tegucigalpa, Guillermo Gonzáles-Arica.

Los peruanos también colaboraron en Honduras en la revisión de un proyecto para crear la especialidad universitaria de Medicina Legal, la que comenzará el próximo año en la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano, agregó el diplomático.