DANIEL MEZA @daniel_mz Redacción Online

¿Qué es la Aladi?, se habrán preguntado muchos luego de leer la acusación que Paraguay hizo contra Perú, de perseguirlo en el marco de este foro, e incluso de querer expulsarlo. Según su propia web, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es un foro de cooperación, integración y flexibilización económica entre países latinoamericanos.

El conflicto en Aladi no es más que un reflejo de las discusiones y debates frente a la situación de Paraguay en otros bloques como Unasur y Mercosur, debido a que la mayoría de países está en desacuerdo con la rápida destitución de Fernando Lugo. Para entender esto, el director general para asuntos económicos, a cargo del Viceministerio de Relaciones Exteriores por la ausencia del embajador José Beraún Araníbar, habló con elcomercio.pe para explicar la situación.

¿Por qué Paraguay denunció al Perú de querer expulsarlo de la Aladi? No me corresponde hacer especulaciones por las que otro país lanza esta declaración. El Perú, como parte de Unasur, forma parte de una resolución firmada en Mendoza que establece puntos en los que hay que promover la suspensión de Paraguay por la situación vivida en aquel país: la expulsión de Lugo sin los mecanismos internacionalmente establecidos por el bloque.

¿Y cómo se relaciona esto con la Aladi? En Aladi los países han planteado en el Consejo de Representantes una discusión del tema de Paraguay (tal como se hizo en Mercosur y Unasur), han intercambiado puntos de vista. Y en la óptica de generar un consenso, el Perú presentó una propuesta de carácter consultivo sobre la situación de Paraguay en Aladi. Por este hecho es que se habla del Perú. En la próxima reunión del 23 de este mes se emitirá un pronunciamiento.

El gobierno de Federico Franco sostiene que la condena a la rápida transición vivida en la política paraguaya proviene de países de alineación bolivariana. ¿Qué opina la diplomacia peruana al respecto? No es así. Lo más correcto es remitirse a los pronunciamientos que los países han hecho. Por un lado, Mercosur se manifestó con la suspensión de Paraguay. El mismo día, Unasur tomó la misma determinación en Mendoza, consensuada con los países participantes de estas ediciones. La posición es clara, consensuada y todos los países participaron. Ese marco se ha encargado de que haya una misión –en la que va Salomón Lerner Ghittis – que se terminará de constituir. El esfuerzo de Unasur es contribuir al diálogo que sirva del restablecimiento del orden democrático y constitucional. El resto son comentarios muy ávidos.

OEA ¿Qué posición tiene Perú respecto a decisión de la OEA, de no tomar medidas contra Paraguay por esta transición, muy diferente a la de Unasur? Es un tema que está en curso, en proceso. La OEA enviará también una misión y de acuerdo a esa evaluación se adoptará una posición definitiva. Como en Aladi, esta decisión está en curso y se toma con tranquilidad por los países mientras se recoge información. No convendría adelantar nada hasta que la propia OEA se manifieste.