El Perú, créalo, figura como el país menos feliz ¿o más infeliz? del continente sudamericano en un informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, dirigida por el economista estadounidense Jeffrey Sachs. El documento, que analiza el período comprendido entre los años 2010 y 2012, basa su estudio en criterios como la esperanza de vida, percepción de corrupción, PBI per cápita, libertad para tomar decisiones, soporte social y la generosidad.

Los autores, respaldados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, creen que “el bienestar debería ser un ingrediente fundamental en las mediciones del desarrollo económico y social en el mundo”.

Descarga el informe de la ONU aquí

DINAMARCA, EL PAÍS MÁS FELIZ Los países del norte de Europa presentan los mayores niveles de felicidad en el mundo. Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos y Suecia ocupan los cinco primeros puestos de la clasificación. El informe destaca mejoras en la calidad de vida en América Latina y el Caribe, mientras que constata retrocesos en las regiones más afectadas por la crisis financiera, como Europa Occidental y otros países industrializados. Los países de Oriente Medio y el norte de África, en plena ebullición política y social con fenómenos como la llamada Primavera Árabe, también pierden felicidad.

Togo, Benín, República Centroafricana, Burundi y Ruanda serían los países más infelices de la Tierra, de acuerdo al ránking.

El informe se publica dos semanas antes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reunirá a dignatarios de todo el mundo. El documento subraya que una vida satisfactoria conlleva una mayor salud, productividad y cohesión social, generando un círculo virtuoso.

EL RÁNKING EN SUDAMÉRICA 20. Venezuela 24. Brazil 28. Chile 29. Argentina 35. Colombia 37. Uruguay 40.Surinam 49. Ecuador 50. Bolivia 54. Paraguay 55. Perú

Descarga el informe de la ONU aquí