Perú, uno de los pocos países en AL que no reconoce unión civil
Ronny Isla Isuiza

El a la iniciativa legislativa que permitiría la unión civil entre parejas del mismo sexo supone un freno al “avance” de las uniones entre homosexuales en América Latina, que medios internacionales como o la agencia difundían hace no mucho tiempo.

La unión civil cuando el Congreso de Chile aprobó una ley que regula la convivencia y crea un nuevo estado civil accesible a parejas heterosexuales y homosexuales. Se consiguió así atender una demanda histórica de la comunidad gay en el país del sur.

Previamente, el 2013, Uruguay aprobó el matrimonio homosexual, con la anuencia del mandatario José Mujica,  y en Brasil, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó de hecho los enlaces entre personas del mismo sexo.

Fue Argentina, en julio de 2010, el país pionero en América Latina en habilitar por ley el matrimonio entre homosexuales. Inclusive, Buenos Aires permite desde mayo de 2012 las bodas entre homosexuales no residentes permanentes en la ciudad.

En Colombia, la Corte Constitucional determinó también el 2013 que las parejas del mismo sexo pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, aunque no "matrimonio".

NO LA ACEPTAN
Nuestro país se encuentra rezagado en legislaciones sobre este tipo de uniones y figura en el grupo de naciones de América Latina que no reconocen las uniones civiles ni matrimonios entre homosexuales, junto a Venezuela, Bolivia y Paraguay.

En el mapa que acompaña esta nota puedes consultar en qué países se ha aprobado tanto las uniones civiles como los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Contenido sugerido

Contenido GEC