Per se encuentra por debajo de Brasil y Panam enel ndice de Percepcin de la Corrupcin de Transparencia Internacionalen el ao 2016, que seala a Venezuela como la nacin ms corrupta de Latinoamrica, mientras Chile y Uruguay son los pases ms transparentes de la regin.

Este reconocido indicador muestra los niveles de corrupcin percibidos por empresarios y especialistas con respecto al sector pblico en 176 pases y territorios alrededor del mundo y es elaborado por la organizacin no gubernamental con sede en Berln cuyo principal objetivo es combatir la corrupcin.

De los pases incluidos en el ndice, ms de las dos terceras partes (el 69% obtuvo una puntuacin menor de 50 en una escala donde cero representa una percepcin de altos niveles de corrupcin y 100 es percibido como un nivel nfimo.

Entre las naciones latinoamericanas que ms retrocedieron aparecen Mxico, Chile y Uruguay. Entre las que no registraron cambios estn Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela. Otros pases latinoamericanos que bajaron la nota son Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Repblica Dominicana y Per, en la posicin 101 de 176.

Del 2008 al 2016 Per cay 29 posiciones en el ndice. Nuestro pas, que nunca haba pasado la posicin 100, se hallaba en el puesto 88 el ao pasado.

En Latinoamrica, 11 naciones bajaron su nota, cuatro quedaron con la misma puntuacin y cuatro mejoraron. Amrica Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado peor, expres Alejandro Salas, director para las Amricas de Transparencia Internacional y eso no es muy alentador, dijo en entrevista telefnica con The Associated Press.

Aunque su puntuacin de 17 unidades no ha variado con respecto a 2015, la percepcin de corrupcin de Venezuela slo est por encima de pases como Somalia que con 10 puntos est en el ltimo lugar de la lista Afganistn, Corea del Norte, Yemen y Siria.

Veo difcil que vaya a haber mejoras bajo el actual rgimen, dijo Salas refirindose al gobierno del venezolano Nicols Maduro, quien ha sido acusado por la oposicin de su pas de controlar el Poder Judicial y el ejrcito. Es ingenuo pensar que los mismos que se benefician de algo lo vayan a cambiar.

►Aqu el documento de Transparencia Internacional:

Aunque Chile y Uruguay son percibidos como los pases menos corruptos de la regin y estn ubicados incluso mejor que algunos europeos como Espaa e Italia, han retrocedido cuatro y tres puntos respectivamente al compararlos con el ndice de 2015. Uruguay tiene 71 puntos y est apenas por debajo de Japn, Irlanda y Estados Unidos. Chile, por su parte, tiene 66 puntos al igual que Bahamas y slo un puesto por debajo de Francia.

Mxico, en tanto, aparece con 30 puntos, cinco menos que el ao anterior. Est en el mismo nivel que Honduras, Laos y Paraguay pero por detrs de Ecuador, Repblica Dominicana, Per, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros. Entre los latinoamericanos, slo Guatemala, Nicaragua y Venezuela son percibidos como ms corruptos que Mxico, segn el indicador.

Si bien la puntuacin de Brasil (40) mejor dos puntos en 2016 con respecto del ao anterior, la nacin sudamericana ha descendido en relacin a cinco aos atrs tras la revelacin de varios escndalos de corrupcin en los que se vieron involucradas figuras pblicas como la ex presidenta Dilma Rousseff y compaas estatales y privadas, como Petrobras y Odebrecht.

Casos de corrupcin a gran escala como el de Brasil muestran cmo la colusin entre empresas y polticos arrebata a las economas nacionales miles de millones de dlares de ingresos que se desvan para beneficiar a unos pocos a costa de la mayora, indic el informe que acompaa al ndice. Redunda en violaciones a los derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusin social.

Sin embargo, en el ltimo ao la percepcin de Brasil mejor porque se reconoce el papel que han tenido algunas instituciones para responder a esa corrupcin, entre ellas la fiscala general, algunos jueces y la polica federal investigadora, dijo Salas.

Argentina, por su parte, aparece como el pas latinoamericano que ms ha mejorado: ascendi cuatro puntos, de 32 a 36, aunque an aparece por debajo de su vecino Brasil y de Colombia, Panam, Cuba y Costa Rica. Tambin mejoraron Paraguay y Costa Rica.

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezaron la lista como los pases ms transparentes, con 90 puntos y fueron los mejores entre todos los pases aunque ninguno est exento de corrupcin, de acuerdo con Transparencia.

Con informacin de AP.

VEA LO LTIMO DE MUNDO