Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE)
Luiz Inácio Lula da Silva. (EFE)

Brasilia. El ex presidente brasileo Luiz Incio Lula da Silva ha denunciado ante los tribunales a cuatro periodistas de la revista Veja debido a un reportaje en el que se sugiere que estara implicado en el escndalo de corrupcin en Petrobras, segn inform su oficina de prensa.

Seguir a @Mundo_ECpe

Son blanco de la accin (judicial) Robson Bonin, Adriano Ceolin y Daniel Pereira, que firman los reportajes de portada de la edicin 2.436 de Veja, adems del director de redaccin de la revista, Eurpedes Alcntara, dice una nota difundida por el Instituto Lula, que dirige el ex mandatario.

El reportaje en cuestin, publicado el pasado fin de semana y titulado Le lleg la hora, afirma que uno de los empresarios detenidos por el escndalo en Petrobras ha decidido revelar secretos devastadores sobre una supuesta participacin de Lula y uno de sus hijos en ese asunto.

Segn el Instituto Lula, que a travs de sus abogados ha exigido una reparacin por daos morales, el reportaje es repugnante, por la forma como fue escrito y por la absoluta ausencia de elementos que le puedan dar soporte.

Tambin sostiene que la libertad de comunicacin y de prensa presupone la necesidad de que el periodista o el medio sean pautados por la verdad, lo cual afirma que no se ha cumplido en ese caso.

El reportaje repite prcticas comunes en Veja: miente, hace acusaciones infundadas y sin pruebas, presenta hilaciones como si fuesen hechos, atribuye palabras y hechos, no tiene fuentes y busca atacar, de todas formas, la honra e imagen del ex presidente, apunta el comunicado.

Por el escndalo de corrupcin en Petrobras se investiga a medio centenar de polticos, entre los cuales figuran decenas de diputados y senadores, pero en la extensa lista no est Lula.

An as, un fiscal del Ministerio Pblico abri hace diez das una investigacin para determinar si Lula incurri en el delito de trfico de influencias al promover en el exterior a algunas empresas investigadas por la corrupcin en la petrolera estatal.

Frente a esa accin, los abogados del ex mandatario exigieron al Ministerio Pblico que investigue al fiscal Valtan Timb Mendes Furtado, autor de esa iniciativa, por darle curso a un caso sin ningn indicio de delito, ignorar el derecho a la defensa y unas supuestas irregularidades en la conduccin del proceso.

El Ministerio Pblico acept iniciar un proceso disciplinario contra el fiscal, pero se abstuvo de suspender el proceso abierto contra el ex presidente.

En esa accin, Lula es investigado por supuestamente influir en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES), despus de concluir su mandato, para que financiara diversas obras de la constructora Odebrecht en pases latinoamericanos y africanos.

Segn la Fiscala, tras dejar la Presidencia en enero de 2011, Lula hizo viajes a Panam, Venezuela, Repblica Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht, que forma parte de la veintena de empresas privadas vinculadas a las corruptelas en Petrobras

El ex presidente ha justificado el dinero recibido de esa compaa como parte de los honorarios acordados por su participacin en diversas conferencias.

Fuente: EFE