El Parlamento de las Islas Baleares (España) aprobó hoy por unanimidad la propuesta de instar al yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, a devolver el dinero público en el caso de que los tribunales le hallen culpable en el proceso de corrupción abierto contra él.
Urdangarin, esposo de la infanta Cristina , hija de los reyes de España, está siendo procesado junto con su exsocio, Diego Torres, por el presunto desvío de 6,1 millones de euros del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro.
Éste ha sido el acuerdo al que han llegado los tres grupos parlamentarios de las Islas Baleares (el conservador Partido Popular, el socialista PSOE y los econacionalistas de MÉS).
¿SIN TÍTULO NOBILIARIO? MÉS presentó la proposición no de ley, en la que se pide también al Gobierno central español que realice todas las gestiones necesarias para que le sea retirado a Urdangarin el uso del título de duque de Palma de Mallorca.
Sin embargo, este punto no fue aprobado debido a la oposición de los parlamentarios del PP, cuyo planteamiento se limitaba a solicitar al yerno del rey que deje de usar el referido título debido a que le pertenece a su esposa, la infanta Cristina, quien podría resultar perjudicada.
La portavoz del PP en el Parlamento balear, Mabel Cabrer, consideró conveniente, sin embargo, que Urdangarin no emplee el título, lo mismo que decidió hace una semanas el pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca en una propuesta que presentó el PP.