Frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía, declaró hoy el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario chileno puntualizó que todas las acciones que lleve a cabo su país serán siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional.

La declaración del presidente Piñera, realizada en el Palacio de la Moneda, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tuvo lugar pocas horas después de que su homólogo boliviano, Evo Morales, anunciara que presentará una demanda contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya para recuperar la salida al mar que perdió en una guerra en el siglo XIX.

LA DEMANDA La iniciativa boliviana, que según el presidente Morales se concretará en los próximos días, busca satisfacer la reclamación de una salida soberana al Océano Pacífico que, según La Paz, Chile ha venido desatendiendo desde hace 134 años.

El supuesto derecho de Bolivia de acceder al mar por el territorio chileno así como la pretendida obligación que tendría Chile de tener que negociar carecen de todo fundamento, tanto histórico como jurídico, replicó este sábado Piñera.

Según Santiago, el tratado de 1904, que puso fin a la guerra entre la Federación Peruano Boliviana y Chile y fijó los límites fronterizos, fue libre y válidamente aceptado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente.

Este tratado, que fijó con precisión los límites entre ambos países, ha constituido y sigue constituyendo el pilar fundamental sobre el que se basan la paz y las relaciones entre ambos países. Chile cumple y hará cumplir el tratado de 1904, enfatizó Piñera.