El presidente chileno Sebastián Piñera dijo hoy que el gobierno de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende quebrantó la democracia, pero puntualizó que eso no justifica la inaceptable violación de los derechos humanos en el gobierno militar.

El gobierno de la Unidad Popular reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de derecho en nuestro país y eso también debemos recordarlo, señaló el mandatario durante un acto oficial en el palacio de La Moneda en vísperas del 40º aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, del 11 de septiembre de 1973.

Pero ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia justifican los inaceptables atropellos a la vida, la integridad y la dignidad de las personas que ocurrieron con posterioridad, advirtió.

La dolorosa ruptura de nuestra democracia fue el desenlace previsible de una larga y penosa agonía de los valores republicanos y de un grave resquebrajamiento de nuestro Estado de derecho, señaló Piñera.

PIÑERA: ”NO PODEMOS RECUPERAR A DESAPARECIDOS” El acto, celebrado en el lugar que hace cuatro décadas fue escenario de las bombas y la muerte de Allende, contó con la presencia de autoridades políticas, militares y religiosas.

Sin embargo, no asistió ningún político de la oposición, que optó por organizar por su lado un homenaje a las víctimas que tuvo cómo única oradora a la ex mandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet.

Piñera reconoció que los dolorosos hechos que ocurrieron en Chile hace 40 años aún dividen y a veces profundamente a algunos sectores de la sociedad chilena.

Desgraciadamente dijo, no podemos resucitar a los muertos, ni recuperar a los desaparecidos para devolvérselos a sus familias, pero si debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para aliviar su dolor y sufrimiento.

Al respecto, el presidente recalcó que quienes tengan información relevante, tienen la obligación moral de entregarla.

Durante el régimen de Pinochet, 3.200 personas perdieron la vida, 1.200 de las cuales todavía permanecen desaparecidas.