El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó hoy al Gobierno boliviano de no actuar de forma coherente en su relación con Chile, tanto en el reciente caso de los soldados bolivianos como en su reivindicación marítima.

En una entrevista concedida hoy a ADN Radio, Piñera insistió en que el incidente protagonizado por los tres soldados se pudo haber resuelto mucho antes si hubiera habido mayor colaboración de la defensa.

Los uniformados fueron detenidos el 25 de enero por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un fusil de guerra y regresaron a su país el pasado viernes, tras aceptar una solución alternativa para suspender el juicio que iban a afrontar en Chile.

Piñera subrayó que esa solución se podría haber adoptado en los primeros días y que desde el primer momento el Gobierno intentó resolver este problema lo antes posible, al tiempo que volvió a sugerir que pudo ser el Ejecutivo de Evo Morales quien propició su atraso.

Hubo muy poca colaboración de los soldados bolivianos, probablemente por instrucciones de su defensa y tal vez del propio Gobierno boliviano, planteó.

TRATADO DE 1904 Un día (Morales) dice que hay que negociar el tratado, otro día dice que el tratado está muerto, otro día que está incumplido, entonces no es fácil la relación, porque lo que dicen el presidente, el canciller y la ministra de comunicaciones muchas veces no coincide, opinó.

Piñera acusó a Bolivia de ser un interlocutor que no actúa en forma coherente y consistente.

Lo que (Morales) trata de hacer es buscar una negociación con Chile, que a veces avanza y a veces retrocede, porque evidentemente cuando ellos plantean que quieren recuperar Antofagasta, Calama, Mejillones por favor, eso no va a ocurrir nunca, subrayó.

Piñera recalcó que ese territorio es chileno y está respaldado por un tratado que fue válidamente celebrado y que está plenamente vigente y ningún presidente de Chile va a entregar la soberanía y el territorio de nuestro país y éste no lo va a hacer jamás.