El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que no vale la pena contestar las críticas de su par boliviano, Evo Morales, a su país y a su persona.
Hemos escuchado al presidente de Bolivia, a veces con majadería, insistir en muchas descalificaciones, sostuvo Piñera en una gira por el sur de Chile.
No quiero contestarle, no vale la pena, pero sí quiero asegurarle a mis compatriotas que este presidente va a defender nuestro mar y territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, con toda la fuerza del mundo, ahondó.
Chile no le va a ceder ni territorio ni mar chileno a Bolivia por una razón muy simple, porque ese territorio y ese mar nos pertenecen legítimamente, aseveró.
Este domingo, Morales emplazó al presidente Sebastián Piñera a pedir perdón a Chile y al mundo entero por, a su juicio, haber mentido y tergiversado la verdad respecto de la situación de mediterraneidad de Bolivia.
PIÑERA NO ES LA HAYA El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó esta noche que su colega de Chile, Sebastián Piñera, no es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para ser quien niegue la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
Para decir que no va ceder nada, quiero decirle al presidente de Chile que (él) no es el Tribunal de La Haya. Desde el momento en que ellos aceptan la demanda y La Haya admite la demanda, esto está en manos de los tribunales internacionales, dijo Morales.
En declaraciones a Telesur, Morales agregó que en el tribunal debe imponerse la razón y el derecho de los pueblos y sostuvo que las invasiones y las guerras no otorgan derechos.
Tenemos todos los argumentos históricos, los argumentos geográficos, de carácter económico (sobre) cómo ha perjudicado a Bolivia el enclaustramiento mediante la invasión de 1879, apuntó.
Morales ha insistido en los últimos días en que Piñera miente por decir que Chile no tiene ningún asunto pendiente con Bolivia, ante la demanda boliviana presentada en la Corte de La Haya el pasado 24 de abril para reclamar una salida soberana al Pacífico.