NORKA PERALTA LIÑÁN

Desde su fortuito descubrimiento en 1973, a raíz del desborde de un canal de irrigación, se ha revelado que Bandurria es un sitio arqueológico del valle de Huaura de vital importancia para entender en qué momento el hombre del Precerámico Tardío desarrolló una arquitectura monumental, en la que destacan centros ceremoniales con pirámides y plazas. Los estudios del lugar con radiocarbono arrojan que hubo ocupación humana desde los 3.250 años a.C. hasta los 1.730 a.C.

Después de cuatro décadas de investigación en la zona, que han avanzado a paso lento debido a la falta de apoyo presupuestal, es posible apreciar el sector monumental, compuesto por cuatro pirámides de 8 a 12 metros de altura, construidas únicamente con cantos rodados, y dos plazas circulares hundidas. Estas estructuras componen lo que hasta el momento se conoce como la zona monumental del recinto.

Sin embargo, montículos de arena alrededor del lugar dejan en claro que hay un mayor número de estructuras por excavar, refiere el arqueólogo Alejandro Chu Barrera. Agrega que Bandurria fue un centro ceremonial y político, debido al uso del espacio para actividades religiosas, profanas, sagradas y públicas, que denotan una sociedad compleja.

También se aprecia la zona de residencia de la población, en donde se ha hallado un cementerio, aunque gran parte de estas evidencias han sido destruidas por el desborde y las invasiones, que son una constante amenaza para los sitios arqueológicos del llamado norte chico.

INCOMPARABLE VISTA El atractivo del lugar radica también en su proximidad al mar (playa Chica) y al humedal El Paraíso. En conjunto, se tiene una vista panorámica inigualable, que no existe en otro sitio arqueológico del país.

Se ha determinado que durante el Precerámico Tardío debió existir en la zona un humedal de las mismas características que el actual. En este se han identificado 19 especies de plantas y 125 especies de aves.

Debido al valor paisajístico del lugar, el Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, aprobó recientemente un plan de implementación de servicios turísticos en la zona a partir del próximo año, informó la arqueóloga Rocío González. El perfil técnico de dicho proyecto está en elaboración por S/.392.000, en el que se incluye un centro de interpretación.

Por lo pronto, gracias al apoyo del Sustainable Preservation Initiative (SPI), se construye un centro de producción de artesanías en caña y junco, así como una tienda para la exhibición de los tejidos que serán desarrollados por los pobladores que viven cerca del complejo.

Se busca que ellos desarrollen actividades económicas que no pongan en riesgo el lugar y mantengan viva la tradición del tejido artesanal. En la zona, se han hallado cestas y esteras anteriores a la invención de la cerámica. La SPI considera a Bandurria como el sitio que tiene la arquitectura monumental más temprana de América.

Los trabajos arqueológicos en el lugar se detuvieron en el 2011 por falta de presupuesto, por lo que la Cámara de Comercio de Huacho ha iniciado gestiones ante el Gobierno Regional de Lima para pedir que se destinen recursos y se retomen dichas tareas, indicó Rosario Meléndez Sánchez, presidenta de dicha entidad. De esta manera, crecerá el flujo de turistas de Huacho a Bandurria cuando la zona se muestre en todo su esplendor.