Alumnos y profesores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega fueron atacados por un grupo de matones. Los manifestantes realizaban un plantón frente a la facultad de administración, ubicada en la avenida Petit Thouars, en Santa Beatriz, cuando los sujetos armados con piedras y palos los agredieron.
Los manifestantes denunciaron que esta mañana el rector de la universidad estaba “fraguando una reunión para aprobar balances que no existen”. El ex gerente la UIGV, Lucas Lavado Mallqui, indicó que hace ocho años que Cervantes Liñán no presenta informes ni balances. Además, agregó que varios profesores se han coludido con la autoridad educativa.
AGRESIONES La facultad estaba acordonada por un grupo de policías que impidió el ingreso de los alumnos. Esto hizo que los estudiantes denunciaran el hecho ante la comisaría de Petit Thouars ubicada a pocos metros. A su salida, fueron atacados por un grupo de vándalos, provistos de piedras y palos.
En las imágenes captadas por Canal N, se ve como los sujetos les arrebataron las banderolas y las pancartas. Esto motivo un enfrentamiento, que dejó algunos heridos. Uno de ellos, Jorge Luis Espinoza Sánchez, quien terminó con la cabeza rota a consecuencia de un palazo.
Los manifestantes señalaron que el rector acostumbra contratar matones para reprimir con violencia marchas y plantones. La policía, que no intervino en un primer momento, detuvo a dos de los delincuentes.
CUESTIONADO Cervantes Liñán fue denunciado por los delitos de falsedad ideológica y apropiación ilícita. Además se le acusa de recibir una millonaria remuneración: dos millones de soles mensuales y poco más de 21 millones de soles al año.
El rector es investigado por el Poder Judicial y por el Congreso de la República. Según una investigación de un programa de televisión, el rector pretende asegurarse una pensión vitalicia.
La universidad Garcilaso, al ser una asociación sin fines de lucro, no paga impuestos. Además, está obligada a reinvertir todas sus utilidades en la mejora de la institución, algo que no estaría sucediendo.