Redacción EC

La en el Perú vota este domingo en el histórico plebiscito para decidir si se “aprueba” o “rechaza” la nueva propuesta de Constitución redactada por una Convención Constituyente. El texto sustituiría a la carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

MIRA: “Si gana el Rechazo, Boric posiblemente no va a poder realizar todo el programa que propuso

En nuestro país, el proceso de votación, que tiene carácter obligatorio, se realizó en las oficinas del Consulado General de Chile en el Perú, en San Isidro. La jornada transcurre de forma ordenada y pacífica.

Estoy contento, pero igual muy expectante con lo que está pasando en Chile. Es un proceso que está causando bastante división en el país, así que estoy expectante por lo que va a pasar. La jornada está tranquila, llegué y voté en cinco minutos”, dijo a El Comercio Rodolfo Mondión, de 40 años, tras emitir su voto.

La comunidad chilena en Perú está conformada por aproximadamente 4500 personas y en Lima hay inscritos 1174 electores, según informó el consulado a este Diario.

El proceso de votación se realizó en las oficinas del Consulado General de Chile en el Perú ubicadas en San Isidro. (Foto: César Campos / El Comercio)
El proceso de votación se realizó en las oficinas del Consulado General de Chile en el Perú ubicadas en San Isidro. (Foto: César Campos / El Comercio)

Patricio Guesalaga, Cónsul General de Chile en el Perú, destacó que la jornada se realiza de forma “absolutamente tranquila”. “Hay una gran participación y, en ese sentido, agradecemos a las autoridades del Perú, a la Cancillería y a la Policía Nacional por las facilidades que nos han dado para que el proceso se desarrolle con absoluta normalidad”, dijo a El Comercio

Esto es un plebiscito de salida en que se está votando si se aprueba o se rechaza un texto constitucional que ha sido presentado al país por una Convención Constituyente. La participación es muy importante”, agregó.

(Foto: César Campos / El Comercio)
(Foto: César Campos / El Comercio)