Unas 880 mil personas viven en los países miembros de la Unión Europea (UE) como trabajadores esclavos y alrededor de un cuarto de ellos sufren explotación sexual. La cifra fue descubierta por un reporte del comité especial del Parlamento Europeo sobre el combate contra el crimen organizado, lavado de dinero y corrupción, al cual tuvo acceso la revista alemana Der Spiegel.

Según el reporte, bandas criminales ganan anualmente unos 25 mil millones de euros con el tráfico de personas. Los autores del documento destacan además que la UE sufre cada año un daño económico de miles de millones de euros por estos negocios criminales.

OTROS CRÍMENES Los expertos de la UE estiman que en los países miembros del bloque operan alrededor de tres mil 600 organizaciones criminales que ganan de 18 mil a 26 mil millones de euros con el negocio de tráfico de animales salvajes y órganos.

A la par, el reporte califica de “serio peligro” el aumento de la corrupción generalizada en la UE. Solamente en el sector público se detectaron más de 20 millones de casos que causaron un daño total de 120 millones de euros anualmente.

Una de las medidas que propone el comité parlamentario es una cooperación más estrecha entre las autoridades policiales de las naciones integrantes de la UE.

Personas que descubren anomalías y errores cometidos en instituciones públicas no deben sufrir medidas represivas, subraya el texto y para ellas demanda protección. El Parlamento Europeo debatirá el reporte el próximo 23 de octubre.