YVONNE LEIVA ROCA El Comercio – Arequipa

Tras una labor de seguimiento, personal del Escuadrón Verde de la Policía Nacional incautó un total de 243 kilos de artefactos pirotécnicos en las ferias ubicadas el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y en el Cercado de Arequipa.

En la operación policial bajo la batuta del mayor Renato Valdivia también se logró la detención de ocho personas, identificadas como Doris Arocutipa, Rolando Paricahua, Celia Cahui, Karina Rabelo, Adelaida Morales, Javier Huamán, Mónica Ccama y Kate Huayta.

Las intervenciones se realizaron el lunes 30 en las inmediaciones de las calles San Juan de Dios, La Trabada, San Camilo y alrededores del estadio Melgar. En esta fecha se decomisaron 143 kilos de artefactos pirotécnicos ilegales como chocolates, misiles, salvavidas y abejitas, cuyo expendio está prohibido por ley.

Asimismo, durante la mañana de hoy se desarrollaron intervenciones en los comercios del distrito José Luis Bustamante y Rivero, como son la Feria Los Incas y la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde se incautaron más de 100 kilos.

En total, la mercadería supera los 10.000 soles en el mercado y habría ingresado en forma ilegal por la frontera boliviana.

Según la ley 27718, que regula la fabricación, importación, transporte, expendio y uso de artefactos pirotécnicos, las personas que realicen estas actividades sin la autorización respectiva, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años.

RECOMENDACIONES Hermes Pacheco Díaz, jefe de la Unidad de Cirugía y Quemados del Hospital Honorio Delgado, exhortó a la población a evitar que menores manipulen los artículos pirotécnicos.

Recordó que en caso de suscitarse alguna quemadura por el uso de esos objetos, se recomienda auxiliar al herido solamente con agua y trasladarlo inmediatamente al centro de salud más cercano.

Expuso que en diciembre del año pasado atendieron a más de 30 personas heridas a causa de la manipulación de pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.