La policía canadiense dijo hoy que dos personas detenidas por planear el descarrilamiento de un tren de pasajeros en Toronto recibían apoyo de elementos de Al Qaeda en Irán.

La policía canadiense añadió que no tienen evidencia de que el ataque estuviese siendo apoyado por ningún Estado.

Los dos detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, residentes en Montreal y Toronto respectivamente, que están acusados de conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista contra un tren de pasajeros.

Portavoces de la Policía Montada canadiense dijeron hoy durante una conferencia de prensa celebrada en Toronto que los dos detenidos no son ciudadanos canadienses pero se negaron a revelar la nacionalidad de Esseghaier y Jaser.

INVESTIGACIÓN La policía canadiense también se negó a revelar el objetivo específico del ataque. Varios medios de comunicación han señalado que los dos detenidos tenían planeado atentar contra el tren que une las ciudades de Toronto y Nueva York (Estados Unidos). Se planeaban detonar un puente, informaron diversos medios.

Pero la superintendente Jennifer Strachan, de la Policía Montada canadiense, dijo que no podía facilitar la información pero que el objetivo era más una ruta que un tren específico.

AL QAEDA El superintendente Gatean Courchesne destacó que la trama desarticulada era más peligrosa que la ligada al arresto en 2006 de 18 jóvenes que planeaban varios atentados en el país, porque contaba con el apoyo de Al Qaeda.

Courchesne dijo que el apoyo consistía en dirección y guía.

La policía canadiense señaló que los dos detenidos estuvieron bajo vigilancia desde agosto de 2012 y que en ningún momento el público estuvo en peligro inminente. Los dos acusados comparecerán mañana ante un juez de Toronto.