Tras casi 24 horas de frenética búsqueda que selló la ciudad de Boston y sus alrededores y mantuvo en vilo a Estados Unidos, el segundo presunto autor del atentado en el maratón de Boston el lunes fue detenido el viernes en el suburbio de Watertown, confirmó la policía.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, estaba escondido en un bote que se encontraba en el jardín trasero de una casa en Watertown. Luego de ser alertado por el dueño de la propiedad, la policía montó un amplio operativo y rodeó el área.

El presunto cómplice de Tsarnaev, su hermano Tamerlan de 26 años y nacido en Chechenia, murió en la madrugada del mismo viernes tras un intercambio de disparos con la policía, horas después de que el FBI divulgara las fotografías de los presuntos autores del atentado.

TSARNAEV ESTABA HERIDO Tras el levantamiento del toque de queda impuesto en Boston para realizar la búsqueda del prófugo, el propietario inspeccionó la embarcación y encontró rastros de sangre sobre la lona que cubría el bote. Debajo de la misma descubrió un cuerpo cubierto de sangre y llamó de inmediato a la policía. Aparentemente, Tsarnaev fue herido en un tiroteo con la policía.

Las autoridades determinaron desde un helicóptero con un aparato para detectar la emisión de calor, que la persona debajo de la lona estaba viva. Entonces enviaron al lugar a fuerzas especiales que intentaron hablar con el sospechoso, que no reaccionó.

El joven capturado está herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un centro médico para recibir atención.

A las 20:58 horas (00:58 GMT del sábado), la policía tuiteó: CAPTURADO!!! La cacería terminó. La búsqueda finalizó. El terror pasó. Y la justicia triunfó. Sospechoso en custodia.

ESTALLÓ EL JÚBILO Tras el arresto, el coronel de la policía estatal de Massachusetts, Timothy Alben, dijo en una conferencia de prensa: Estamos tan agradecidos que se haya hecho justicia Estamos eternamente agradecidos por el resultado del operativo.

También el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, se mostró aliviado de que los ciudadanos de Boston puedan volver a dormir tranquilos. Agradeció a las autoridades que participaron en la búsqueda, también en el nombre de las víctimas.

Tras la detención, en las calles de Watertown estalló el júbilo. Las imágenes de la televisión mostraban a habitantes que se volcaron a las calles y aplaudían.

El arresto estuvo precedido de una jornada de intensa búsqueda que mantuvo en vilo al país, en la que los habitantes de Boston tuvieron que permanecer encerrados en sus casas.

CHECHENIA NEGÓ RELACIÓN CON EL CASO El líder cheneno Ramzan Kadyrov advirtió que cualquier intento de relacionar a los Tsarnaev con Chechenia es inútil. Kadyrov afirmó que los hermanos crecieron en Estados Unidos, donde formaron sus puntos de vista. Las raíces del mal deben buscarse en Estados Unidos, instó.

No vivieron prácticamente nunca en Chechenia, el más joven nació en Kirguistán, escribió entretanto la página web Kavkaz Center, que habitualmente actúa como portavoz de los rebeldes islamistas del Caúcaso Norte.

Dzhokhar Tsarnaev fue identificado por la policía como el hombre de gorra blanca que aparece en fotografías e imágenes de video tomadas en la línea de meta del maratón celebrado el lunes en Boston, donde tres personas murieron y 176 resultaron heridas como consecuencia de dos explosiones.

El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan, reconocido como el hombre que llevaba una gorra negra en esas mismas imágenes, murió en un hospital en Boston tras un tiroteo con la policía. Según los médicos fue alcanzado por un gran número de disparos y tenía heridas producidas por explosivos.

ASÍ INICIÓ LA PERSECUCIÓN La persecución comenzó tras la muerte de un agente de los servicios de seguridad que acudió al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para abordar un caso de alteración del orden público y recibió un disparo.

Horas después de que la policía diera a conocer sus fotografías, los dos sospechosos secuestraron un coche en Watertown y se enfrentaron a la policía. Hubo un intercambio de disparos () numerosos artefactos explosivos fueron lanzados desde el vehículo a la policía. Un sospechoso fue arrestado y otro huyó, señaló un portavoz. Un agente de policía resultó gravemente herido en el enfrentamiento.