La policía de Francia registró la casa de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, según confirmó su abogado, Yves Repiquet, como parte de una investigación judicial que se realiza contra el empresario Bernard Tapie, partidario de Nicolas Sarkozy.

“Estas investigaciones sirven para aclarar la verdad, contribuirán a la exoneración de toda responsabilidad penal de mi cliente”, declaró el letrado al informar sobre la inspección al inmueble ubicado en París.

HABRÍA FAVORECIDO A TAPIE Lagarde, ex ministra de Economía de Francia, se vio involucrada con el empresario en investigación por haber aprobado a través de un arbitraje durante su gestión un pago de 285 millones de euros (más de US$367 millones) del dinero público para zanjar una disputa que él tenía con el anteriormente banco público Credit Lyonnais.

Bernard Tapie es un ex ministro de izquierda que cambió de bando para apoyar al partido de derecha de Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2007. Para ese momento, el empresario tenía abierta una disputa contra Credit Lyonnais, que fue mediadora de una venta de Adidas en 1993 a Robert Louis-Dreyfus.

La ahora directora gerente del FMI había aceptado retirar los procesos judiciales y enviar el caso a un panel de tres miembros en lugar de dejar el caso en la justicia francesa, acto que el opositor Partido Socialista critica de abuso de autoridad. Lagarde ha negado haber actuado ilegalmente.