La policía israelí detuvo al menos a seis palestinos, según testimonio de los periodistas presentes. (AP)
La policía israelí detuvo al menos a seis palestinos, según testimonio de los periodistas presentes. (AP)

Jerusaln. La polica israel penetren la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado para el islam situado en la Ciudad Vieja de Jerusaln, para detener los enfrentamientos desencadenados tras la llegada de judos ultraortodoxos.

Varios amotinados enmascarados entraron en la mezquita y empezaron a lanzar piedras y adoquines desde dentro, indic un comunicado explicando que varios agentes resultaron heridos.

Para prevenir que hubiera ms policas heridos las fuerzas de la polica entraron unos metros dentro y cerraron las puertas de la mezquita con los amotinados dentro, aadi la polica.

La Explanada de las Mezquitas, a la que los judos llaman el Monte del Templo y consideran su primer lugar sagrado, est administrada por un statu quo heredado del conflicto de 1967, segn el cual judos y musulmanes pueden acceder, pero los judos no tienen derecho a rezar.

Sin embargo, en la madrugada del domingo varios judos empezaron a celebrar el Tisha Beav, que conmemora en su calendario la destruccin de los dos templos que se encontraban en la Explanada de las Mezquitasy de los que el Muro de las Lamentaciones, en la parte baja de la Explanadade las Mezquitas, es el ltimo vestigio.

[embed:1164103]

Miles de judos se reunieron ante el Muro sin incidentes, pero otros ms radicales habran intentado rezar en los accesos de la Explanadade las Mezquitas, motivando los enfrentamientos.

Unos 300 agentes entraron entonces en el recinto para enfrentarse a unos 200 palestinos, llegando incluso a penetrar unos metros en el interior de la mezquita, segn fotgrafos de diferentes agencias.

[embed:1164100] [embed:1164102]

En unas fotografas difundidas por la polica podan verse las puertas de madera del lugar de culto desgarradas, con tapices rasgados y el suelo cubierto de piedras.

Segn la polica, fueron los musulmanes atrincherados en la mezquita los que empezaron a lanzar piedras y proyectiles desde el interior de la mezquita.

Periodistas presentes vieroncmo detenan al menos a seis palestinos, pero no haba ningn balance disponible por parte palestina.

___ Presin de los judos ultraortodoxos

El pasado noviembre se haban producido ya enfrentamientos similares, ante los que Israel tom la decisin muy poco frecuente de cerrar la Explanadade las Mezquitas, provocando una crisis diplomtica con Jordania, encargada de la supervisin del lugar santo.

Los palestinos acusan regularmente a Israel de querer poner en entredicho el statu quo y de plegarse a la presin de los judos ultraortodoxos, que reclaman su derecho a rezar en la Explanadade las Mezquitas.

Israel asegura que no quiere modificar el statu quo pero existe un movimiento ultrarreligioso, representado por varios diputados israeles, que milita por el derecho de los judos a rezar en la Explanadade las Mezquitas. Algunos abogan incluso por derribar las mezquitas y reconstruir sus templos.

En contraposicin, algunos palestinos movilizan regularmente a los que ellos llaman murabitun, centinelas en rabe, un movimiento informal que reagrupa a musulmanes que acuden a la Explanada de las Mezquitascada vez que los judos ultraortodoxos acuden a ella o que interviene la polica israel.

El movimiento islamista Hamas en el poder en la Franja de Gaza advirti mediante un comunicado que la entrada de la polica israel representaba una escalada peligrosa.

En la maana de este domingo importantes refuerzos policiales israeles seguan presentes en la Ciudad Vieja de Jerusaln situada en el sector Este ocupado y anexado por Israel mientras continuaba el Tisha Beav, que conmemora varios desastres en la historia del judasmo y, especialmente, la destruccin del Templo de Salomn, 600 aos antes de Cristo, y la del segundo Templo en el ao 70.

Fuente: AFP