La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó ocho puntos en el último mes hasta situarse en el 45 por ciento, la cifra más baja en más de año y medio, según una encuesta publicada hoy por la cadena CNN.

El sondeo, conocido en momentos en que la Casa Blanca lidia con varios escándalos por programas gubernamentales de vigilancia masiva, registros de escuchas a medios de comunicación y seguimiento fiscal a grupos ultraconservadores, entre otros, demuestra que por primera vez en la presidencia de Obama, la mitad de la población (consultada) dice que no cree que sea honesto y digno de confianza.

Con un 54% de los consultados afirmando que no aprueban la manera en que Obama realiza su trabajo, nueve puntos más que en mayo, ésta es además la primera encuesta de CNN desde noviembre de 2011 en la que una mayoría de estadounidenses tienen una imagen negativa del presidente, subrayó la emisora.

Preocupante para el mandatario debería ser además, apuntó la cadena, al dramático descenso de sus niveles de apoyo entre uno de los sectores que más fuerza le ha dado en las dos elecciones ganadas por Obama: los jóvenes.

La caída en el apoyo de Obama está impulsada por un dramático descenso de 17 puntos durante el mes pasado entre los menores de 30 años quienes, junto con los estadounidenses negros, han sido el componente más leal de la coalición de Obama, dijo al respecto el director de sondeos de CNN, Keating Holland.