Mosc (EFE)El multimillonario ucraniano PetroPoroshenko, conocido como el rey del chocolate por sus negocios de dulces y bombones, es el gran favorito para la victoria en las presidenciales del domingo en Ucrania, en gran medida por patrocinar las protestas del pasado invierno.

No hay dinero gris, ni negro, ni blanco. O combatimos la corrupcin o es que estamos implicados en ella, afirm Poroshenko, uno de los hombres ms ricos de Ucrania, durante la campaa electoral.

Aunque ha centrado su campaa en la lucha contra la corrupcin, no es por eso por lo que Poroshenko encabeza las encuestas con gran ventaja sobre su principal rival, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Poroshenko fue el principal patrocinador del Maidn (plaza), el movimiento de protesta pacfica que desemboc en violentos disturbios y condujo en febrero pasado al derrocamiento del presidente Vktor Yanukvich.

Los ucranianos han premiado su generosidad con unos ndices de popularidad que rondan el 50 por ciento de intencin de voto y que podran granjearle la victoria electoral en la primera vuelta.

Al contrario que en la Revolucin Naranja de 2004, cuando particip activamente en los mtines en Kiev, Poroshenko mantuvo un perfil bajo durante el Maidn y dej que otros sufrieran el desgaste.

Una vez que se confirm que su candidatura era la ms prometedora, el lder ms carismtico de las protestas populares, el boxeador Vitali Klitschk, le cedi el paso para postularse l a la Alcalda de Kiev.

Nada ms presentar su candidatura, Poroshenko tendi una mano a Timoshenko, pero sta rechaz la propuesta y prometi una lucha sin cuartel contra el oligarca, al que se la tiene jurada desde 2005.

Los analistas consideran que la Revolucin Naranja fracas debido a la incompatibilidad entre Timoshenko, entonces primera ministra, y Poroshenko, mano derecha del presidente Vktor Yschenko.

Desde entonces, se alej de la poltica durante varios aos para centrarse en su emporio empresarial, encabezado por Roshen, considerada una de las mayores compaas mundiales en produccin de bombones y dulces.

Durante la campaa, el candidato ha contado con la ventaja de ser el dueo de varios medios de comunicacin, lo que le ha permitido eludir los debates y propagar su mensaje electoral sin apenas participar en actos.

Al contrario que su rival, Poroshenko ha optado por una campaa sin estridencias, en la que ha dado prioridad a propuestas concretas, alejadas del toque populista del resto de candidatos.

Entre otras cosas, ha prometido convocar elecciones parlamentarias a finales de ao para acabar con la interinidad del Gobierno de unidad nacional creado tras la cada de Yanukvich.

Antes de presentar su candidatura, viaj a Crimea para intentar mediar en el conflicto en la pennsula prorrusa, pero durante su visita a Simferpol fue increpado por una agresiva multitud, y esas imgenes podran aportarle rditos electorales.

Poroshenko ha acusado a Rusia de instigar la sublevacin prorrusa en el este ucraniano dos regiones se han proclamado independientes y ha abogado por reforzar las Fuerzas Armadas para defender el pas en caso de una agresin exterior.

Pero tambin ha anunciado que, si gana los comicios, su primer viaje una vez asuma el cargo lo realizar al este prorruso, para recuperar la confianza de su gente en el Gobierno central.

En una muestra de su carcter camalenico, Poroshenko fue uno de los fundadores del Partido de las Regiones, el ms votado en el este rusohablante; y ostent cargos de responsabilidad en el Gobierno cuando eran presidentes tanto Yschenko como Yanukvich.

Poroshenko se ha labrado una imagen moderada, muy alejada del radicalismo de Timoshenko, que lo convierte en un candidato ideal en tiempos de crisis, tanto para Rusia como para Occidente.