El presidente electo de Irán, Hasan Rohani, dijo hoy que Israel es una vieja herida, lo que desató una fuerte respuesta del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Rohani resultó elegido el mes pasado en unas elecciones en Irán con alta participación de sus ciudadanos. Se creía que este clérigo asumiría una posición más moderada que la de Mahmud Ahmadimeyad.
El mundo islámico tiene que mostrar unidad contra el régimen sionista, dado que ese régimen es una vieja herida que lleva en su cuerpo durante años y tiene que ser eliminada, dijo.
Rohani, que asume el cargo este fin de semana, hizo estas declaraciones con motivo del Día de Jerusalén, un evento anual que se organiza en Irán el último viernes de Ramadán, para expresar solidaridad con los palestinos y su oposición a Israel.
LA RESPUESTA DE NETANYAHU El primer ministro Netanyahu dijo que estas declaraciones revelan el verdadero rostro de presidente electo, considerado reformista moderado. Rohani ha mostrado sus verdadero color más pronto de lo esperado, dijo en Jerusalén.
Eso es lo que piensa el hombre y es el plan de acción del régimen iraní, agregó el mandatario, para quien Teherán tiene un nuevo presidente, pero el objetivo del régimen no ha cambiado: desarrollar armas nucleares para amenazar a Israel, Cercano Oriente, la paz y la seguridad de todo el mundo.
El no reconocimiento de Israel forma parte de la política exterior iraní desde la revolución islámica en 1979.
El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, se refirió en el pasado a Israel como un tumor cancerígeno que hay que extirpar de la región. El presidente saliente Mahmud Ahmadineyad también se expresó en términos igualmente provocadores.