El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha decidido celebrar sus primeros cien días de gobierno lanzando un spot en sus diferentes redes sociales. El video lleva el título de Nuevo viaje, y ni bien fue publicado en el ciberespacio más de uno se preguntó: ¿Dónde he visto esto antes?

En efecto, el spot lanzado por el mandatario iraní recuerda en su totalidad al popular Yes we can de Barack Obama, utilizado durante la campaña presidencial del 2008 cuando el demócrata derrotó a John McCain, y que contó con la participación de estrellas de la música y del cine estadounidense, como la actriz Scarlett Johansson y el músico Will.i.am, de los Black Eyed Peas.

Vamos a dar a todos los iraníes que aman a su país la oportunidad de servirlo. Dejemos que las élites sirvan a la nación. Dejemos que los corazones sean limpiados de odio, comienza diciendo Rohani en el video, que es una compilación de sus frases dichas durante su primer discurso como mandatario.

La similitud es evidente. El spot iraní, al igual que el de Obama, cuenta con la participación de estrellas del cine y la música de ese país, quienes repiten las afirmaciones de su presidente en lengua Farsi, Kurdo, Turco y Baluchi.

Hassan Rohani asumió el cargo de presidente de Irán en agosto de este año. Desde entonces, ha mostrado ser un líder más moderado y conciliador. A diferencia de su polémico predecesor Mahmud Ahmadineyad. Su reciente logro internacional ha sido el cese del programa nuclear a cambio que se flexibilicen las sanciones económicas contra su país.

Mira AQUÍ el Yes we can de Barack Obama.