El presidente iraquí, Jalal Talabani, un líder kurdo que ha mediado entre los partidos chiitas, suníes y kurdos del país, fue hospitalizado el martes luego de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que lo dejó en condición crítica pero estable, dijeron fuentes del Gobierno.

La oficina del mandatario indicó que Talabani había ingresado a un hospital de Bagdad el lunes por la noche y que el presidente de 79 años estaba en condición estable bajo supervisión médica intensiva tras recibir tratamiento para arterias bloqueadas.

Fue enviado a un hospital tarde anoche tras sufrir un accidente cerebrovascular, aseguró un funcionario kurdo de alto rango. Talabani había estado sufriendo problemas de salud este año y recibió tratamiento médico en el exterior varias veces en los últimos dos años.

El primer ministro Nuri al-Maliki visitó el martes al presidente en el hospital.

Si Talabani quedase incapacitado, Irak perdería a un negociador influyente que con frecuencia ha aliviado las tensiones en el frágil Gobierno con poder compartido y entre las autoridades centrales y la región autónoma kurda del país.

Según la Constitución iraquí, el Parlamento debería elegir a un nuevo presidente si el puesto queda vacante. Bajo el acuerdo de poder compartido de Irak, la presidencia debería quedar en manos de un líder kurdo, mientras dos posiciones de vicepresidente son compartidas por un musulmán suní y otro chiita.

Talabani recientemente ayudó a aliviar una confrontación militar entre el Gobierno central de Maliki y el presidente de la autónoma Kurdistán, Masoud Barzani, en una disputa por derechos petroleros y límites internos. Ambas regiones enviaron tropas para reforzar sus posiciones en su frontera interna.

Veterano de la guerrilla kurda, Talabani sobrevivió a guerras, al exilio y a las luchas en el norte de Irak para convertirse en el primer presidente kurdo del país pocos años después de la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

TAGS RELACIONADOS