Los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia fueron los primeros en arribar a Caracas para el funeral del presidente Hugo Chávez, fallecido la víspera y quien será velado el miércoles en una ceremonia en la que fue una de sus escuelas, la Academia Militar.

Y mientras el país parece atento a los actos fúnebres del hombre que dirigió esta rica nación petrolera por 14 años, aún se desconoce la fecha en la que los venezolanos deberán ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arribaron la mandataria argentina Cristina Fernández, José Mujica de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia, según imágenes transmitidas por la televisora oficial Venezolana de Televisión.

Expresamos nuestro profundo sentimiento de condolencia al pueblo venezolano, al gobierno, a la familia, a las Fuerzas Armadas. Vengo a acompañar a Venezuela en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, no solo este país sino el pueblo boliviano y por eso nuestra obligación de acompañarlos para darnos fuerzas y energías, dijo el presidente Morales a su arribo.

Está previsto también la asistencia de otros jefes de Estado como el colombiano Juan Manuel Santos, según informó la canciller colombiana María Angela Holguín. También visitará Venezuela el mandatario Ollanta Humala.

El presidente español Mariano Rajoy dijo que con la muerte de Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela.

El gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años, escribió Rajoy en un telegrama al vicepresidente Nicolás Maduro.

EL FUNERAL De acuerdo con el canciller Elías Jaua, en la jornada el cadáver del presidente será trasladado desde del Hospital Militar, donde falleció el martes a las 4:25 p.m. (3:55 p.m. hora peruana) al oeste capitalino, hasta la Academia Militar, una instalación dentro del Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa, también en el oeste de esta ciudad, que amaneció como una mañana de domingo, sin actividad escolar, ni de oficinas públicas y un comercio reducido porque debido a la muerte del jefe de Estado se declaró un duelo oficial de siete días.

El cuerpo del mandatario, de 58 años y que padeció de cáncer, será llevado desde el hospital militar, luego recorrerá avenidas del centro de Caracas hasta la Academia Militar, donde Chávez, quien fue un teniente coronel del Ejército, hizo parte de sus estudios castrenses y también hizo su juramento militar en 1975.

Los restos de Chávez se mantendrán en la Academia Militar hasta el viernes, según el gobierno.

El general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico operativo de la fuerza armada, dijo el miércoles en una entrevista con la televisora oficial que el cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia será a pie y en compañía de los simpatizantes chavistas a quienes pidió llevar un brazalete con los colores amarillo, azul y rojo, como la bandera venezolana.