Tres parientes del rey Juan Carlos de España y 12 empresarios fueron imputados por la Justicia española por su presunta participación en una trama de blanqueo de dinero liderada por un mafioso chino.

Según informaron hoy medios españoles, el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu citó a declarar como imputadas a tres primas lejanas del rey Juan Carlos María Margarita Borbón dos Sicilias Lubomirska, su hermana María Inmaculada y la hija de esta María Illa García de Sáez Borbón dos Sicilias y a 12 empresarios.

Las citaciones van desde hoy hasta el 17 de junio.

LA TRAMA HEBREA Todos usaban presuntamente la llamada trama hebrea de la red mafiosa liderada por el chino Gao Ping para blanquear dinero. En ella, ciudadanos de origen israelí ayudaban a empresarios y a la red china a lavar capitales a través de cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Panamá y Hong Kong.

El juez Andreu atribuye a los 15 imputados un delito contra la Hacienda Pública y otro de cooperación para el blanqueo de capitales.

El chino Gao Ping saltó a los titulares de prensa en octubre de 2012, cuando la policía española detuvo a un centenar de personas en una operación a gran escala contra las mafias chinas que operan en España bautizada como Operación Emperador.

Gao Ping, cuya faceta profesional legal era la promoción del arte contemporáneo, es el presunto cabecilla de una organización que se dedicaba al blanqueo de capitales y otros delitos económicos.