El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que dialogará con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, e indicó que la cita será una buena oportunidad para analizar los problemas de la región norandina.

“No tenemos ningún inconveniente en recibir a Santos. Es más, creemos que es una buena oportunidad para hablar y podamos ver los problemas de Cajamarca en su gran dimensión (…) Es una estupenda oportunidad para analizar con él e incorporar al gobierno regional en la estrategia que venimos trabajando con los gobiernos locales”, manifestó en el canal ATV +.

Jiménez Mayor dijo que ahora que “no tenemos ninguna situación controversial” en Cajamarca es el momento de abordar los problemas de la región, incluyendo la recesión económica provocada por las constantes protestas en contra del proyecto minero Conga.

“Conga es un proyecto importante para la región Cajamarca. Quieran o no la minería es un aporte importante para la región y está asociada al desarrollo del país”, añadió.

Sostuvo que la gran pelea del Gobierno es contra la minería ilegal, que “sí destruye el medio ambiente”.

Finalmente, el primer ministro señaló que se debe encontrar la fórmula para que las zonas de influencia de los proyectos mineros sea vean beneficiados con la actividad extractiva.

La autoridad del Ejecutivo no dio más detalles sobre la conversación que sostendrá con Santos.

El presidente regional de Cajamarca pidió por medio de una carta que Jiménez Mayor lo reciba en su despacho el 16 de enero.