Saad Hariri, primer ministro del Líbano. (Foto: AFP)
Saad Hariri, primer ministro del Líbano. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El primer ministro del , Saad Hariri, regresó este martes a Beirut, casi tres semanas después de anunciar por sorpresa su dimisión desde Arabia Saudí, según un corresponsal de la AFP en el lugar.


"El avión de Hariri aterrizó en el aeropuerto internacional" de Beirut, indicó por su parte un comunicado de la oficina de prensa del primer ministro dimisionario.

Nada más llegar al aeropuerto internacional de Beirut se subió a un convoy, sin dirigirse a la marea de periodistas libaneses y extranjeros que lo esperaban.

Antes de que aterrizara, pequeños grupos de simpatizantes habían salido a las calles de Beirut enarbolando banderas con los colores de su movimiento y haciendo sonar los cláxones de los autos.

Hariri había abandonado este martes París, donde pasó algunos días por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron; antes de hacer una escala en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y en Chipre.

Se espera que el miércoles participe en Beirut en la fiesta de la Independencia y aclare su posición respecto a su dimisión por sorpresa, el 4 de noviembre, en medio de un contexto de tensión entre Arabia Saudí, apoyo de Hariri, e Irán, que respalda el Hezbolá chiita armado.

El hecho de que Hariri anunciara su dimisión desde Riad y de que permaneciera en Arabia Saudí durante dos semanas generó muchas preguntas. El presidente libanés, Michel Aoun, acusó a los saudíes de retenerlo como "rehén", algo que rechazaron tanto Hariri como el reino.

TAGS RELACIONADOS