El príncipe holandés Friso, hermano del rey Guillermo-Alejandro, murió hoy a la edad de 44 años tras haber estado un año y medio en coma, informó la Casa Real holandesa.

El príncipe había entrado en un coma profundo tras sufrir un accidente en la estación de esquí de Lech, en Austria, en febrero de 2012, donde fue sepultado por una avalancha de nieve. Friso murió a causa de complicaciones derivadas del daño cerebral que le causó el accidente.

El hermano del rey, casado con la argentina Máxima Zorreguieta había sido trasladado a principios de julio de una clínica de Londres a La Haya, donde era atendido en el palacio de su madre, la ahora princesa Beatriz. Es allí donde falleció esta mañana.

SEPULTADO POR LA NIEVE

Las esperanzas de una recuperación del príncipe Friso de Holanda habían ya prácticamente desaparecido al cumplirse este 17 de febrero de 2013 un año del accidente que sufrió en Austria.

La situación del segundo hijo de la reina Beatriz fue mencionada como uno de los motivos por los que ésta decidió abdicar en abril de este año, después de 33 años en el trono.

Friso estaba con un amigo fuera de la pista cuando se produjo una avalancha y sepultó a ambos esquiadores. Mientras que el acompañante se pudo salvar gracias a estar mejor equipado, Friso quedó sepultado. Pasó 20 minutos sepultado debajo de 40 centímetros de nieve, antes de poder ser rescatado y reanimado.

El príncipe sufrió graves daños cerebrales a causa de la larga falta de oxígeno y una parada cardíaca y se encontraba desde entonces en coma.

Hasta su traslado a los Países Bajos el pasado julio, el príncipe era tratado en una clínica especializada de Londres, ciudad donde residía antes del accidente. Casi todos los fines de semana su madre iba a verlo. Y también sus hermanos, Guillermo Alejandro y Constantino. Friso estaba casado con la princesa Mabel, de 44 años, y tenía dos hijas.