Después de meses de enfrentamientos entre el Ejército sirio y los opositores, los combates se extendieron a la capital, Damasco, mientras que Rusia dirigió hoy duras críticas a algunos países de Occidente, a quienes acusó de provocar la guerra civil.

Los activistas informaron de enfrentamientos en los barrios de Al Tadhamun, Al Midan y Al Sahri. Además, algunas webs opositoras mostraron videos en los que se escuchan disparos supuestamente registrados entre Kfar Soussa y Al Messe, un área de Damasco cercana al palacio presidencial, donde vive Bashar al Assad.

Para los opositores Hermanos Musulmanes, esto supone una señal de la cercanía de la caída del régimen de Bashar al Assad.

CONSEJO NACIONAL SIRIO CRITICA A ANNAN El Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó en una carta difundida hoy que no quiere tener nada más que ver con el plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan.

En la carta del presidente del CNS, Abdelbasit Seida, a Annan, se lee: La iniciativa y el plan del señor Annan fueron un fracaso porque el régimen se mostró implacable y continuó con las masacres, pero también por las propuestas poco realistas e inaceptables de Annan.

El CNS apoyó en los últimos meses todas las iniciativas y esfuerzos diplomáticos de la Liga Árabe y Naciones Unidas, pero ninguna prosperó, según dice. El CNS es la principal alianza de la oposición siria en el exilio.

ANNAN BUSCA SOLUCIÓN EN MOSCÚ En tanto, Annan se reunió hoy en Moscú con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, para encontrar una solución al conflicto en el país asiático.

Lavrov recibió a Annan con una cena en la casa de huéspedes del Ministerio del Exterior, según informó la agencia de noticias Ria Novosti. Los políticos hablaron sobre todo sobre las condiciones para una posible prolongación de la misión de observadores de la ONU en Siria. Por ahora no hay previsto un encuentro con la prensa. Annan se reunirá este martes con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Rusia, que tiene poder de veto en Naciones Unidas, sigue creyendo que aún hay margen para una solución negociada al conflicto.Paralelo. China y Rusia ya evitaron dos veces con su veto un actuar más duro del Consejo de Seguridad de la ONU contra Damasco.

TAGS RELACIONADOS