A propósito de la independencia de Estonia
A propósito de la independencia de Estonia

Francisco Espinosa Bellido
Cónsul Honorario de la República de Estonia en el Perú

El 24 de febrero del 1918 Estonia declaró su independencia del Imperio Ruso y Re-Declaró su Independencia de la Unión Soviética el 20 de Agosto de 1991, es decir hace casi 25 años.

Estonia, oficialmente llamada República de Estonia es la más septentrional de los Estados Bálticos, situada en el noreste de Europa, llano en la mayor parte pero con numerosos y preciosos lagos e islas enclavadas dentro del Báltico. Su capital es la ciudad de Tallin, con una población de aproximadamente 600.000 habitantes, siendo toda su población de más o menos 1.500.000 personas. Por su parte cubre una superficie total de 45.000km.

El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente próximo al finlandés aunque una cuarta parte de la población es de origen rusófono.

Tallin es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y su economía se basa en la metalurgia, la industria química, los productos agrícolas, los derivados de la madera y últimamente en el desarrollo de servicios tecnológicos y su uso de la tecnología de la información. Basta decir que dos ciudadanos Estonios inventaron el “Skype”.

Diversos conglomerados humanos fueron a través de su historia dominando su territorio siendo los principales los Daneses, los Alemanes, los Suecos, los Polacos y los Rusos, habiendo dejado infinidad de costumbres y métodos artesanales que hacen del estonio un tipo singular. Es importante señalar la cultura musical del estonio traducida en maravillosos grupos corales.

Estonia es miembro nato de La Unión Europea desde el 2004 y el 01 de enero del 2011 adoptó el Euro como moneda comunitaria.

La religión de la mayoría de los actuales estonios es luterana aunque prevalece un número importante de no creyentes y cristianos ortodoxos.

Tras la caída del zarismo en 1917 los bolcheviques estonios tomaron el poder por la fuerza, pero el 24 de febrero de 1918 Estonia declaró su independencia de la Unión Soviética.

Económicamente Estonia desde los primeros años de su re-independencia creció de tal manera que los ojos de Europa la miraban con gran admiración. Sin embargo la crisis mundial del 2008 precipitó una fuerte caída de su PBI, el cual se ha revertido considerablemente, con números positivos en la actualidad y bastante bien considerada dentro de los rankins de Moody’S, SSP y Fitch.

Para orgullo del pueblo estonio, Tallin, la capital de Estonia, fue declarada “La Capital Cultural de Europa” durante todo el año 2011.

Además, en las diferentes mediciones internacionales ocupa uno de los primeros lugares como país defensor de la libertad de prensa y como un país muy comprometido con el mundo tecnológico y el internet.

Estonia es absolutamente alfabeta y está implementando en todos los centros de enseñanza el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar “E-escuela” (E-Kool) cuyo objetivo es la participación activa de los padres en el proceso de estudio de sus hijos así como en el seguimiento de notas, ausencias no controladas, tareas en casa y evaluaciones finales. Todo un logro tecnológico que muy pocos países poseen y que nosotros algún día debemos implementar.

Les deseamos a Estonia mucha prosperidad y felicidad en los años por venir, en el entendido que deben de fortalecerse las relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado Peruano, más aun si como todos sabemos ya está implementado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Contenido sugerido

Contenido GEC