La primera visita del secretario de Estado norteamericano John Kerry a Egipto se vio empañada hoy por el rechazo de la oposición, que realizó una manifestación de protesta ante el Ministerio de Exteriores en El Cairo, en una jornada de tensión en la que se registraron disturbios en Port Said y Mansura.

Algunas decenas de seguidores de partidos de izquierda y liberales se congregaron frente al Ministerio del Exterior con pancartas en las que se leía Kerry, no eres bienvenido.

Los opositores a la cúpula islamista del presidente Mohamed Mursi acusan al gobierno de Washington de apoyar a los gobernantes Hermanos Musulmanes pese a que éstos no respetan las normas democráticas.

También protestan por lo que consideran una injerencia de Washington en la política egipcia, después de que Estados Unidos llamara a la oposición a dar marcha atrás a su decisión de boicotear los comicios parlamentarios que comenzarán el 22 abril, alegando falta de transparencia.

BOICOT Con ese boicot, prácticamente solo concurrirán partidos islamistas a los escaños del parlamento. La comisión electoral anunció hoy que el plazo de los candidatos para inscribirse va del 9 al 16 de marzo.

Dos influyentes líderes opositores, el ex candidato presidencial Hamdien Sabahi y el Nobel de la Paz Mohamed El Baradei rechazaron además un encuentro con Kerry, según medios locales. Queremos enviar un mensaje de rechazo a la presión estadounidense, dijo Sabahi el viernes a la emisora ONTV.

Kerry señaló ante la prensa que la política de Estados Unidos es apoyar la democracia en Egipto, no meterse en los asuntos internos del país.

Antes de su partida este domingo Kerry se reunirá con su homólogo egipcio Mohamed Kamel Amren. También están previstos encuentros con el presidente Mursi, el ministro de Defensa, Abdel Fattah al-Sissi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Después visitará varios países del Golfo, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, para hablar entre otros temas de la guerra civil en Siria.