Redacción EC

El descontento social en diferentes países ha llevado a las personas a las calles para alzar su voz de protesta. En muchas ocasiones, estas manifestaciones terminan en un violento enfrentamiento contra las autoridades. Edificios destruidos, ciudades paralizadas, muertos y heridos, son la consecuencia de estas luchas que se vienen desarrollando alrededor del mundo.

El reciente panorama en Latinoamérica resulta complicado. y se encuentran en medio de violentas protestas contra los gobiernos de Sebastián Piñera y Evo Morales, respectivamente. Además, hace poco los indígenas de Ecuador protestaron contra el presidente Lenín Moreno. Pero el descontento va más allá de América. Hong Kong, Cataluña, Irak y Líbano también tienen sus propios reclamos y argumentos.

Chile

Las protestas de Chile registran 15 muertos. Esta cifra fue confirmada por el viceministro del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, quien explicó que las muertes están asociadas “a quemas y saqueos, principalmente en el comercio”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile indicó que hasta el momento van 1420 personas detenidas y 84 heridos con armas de fuego.

Estas manifestaciones iniciaron cuando el gobierno de Sebastián Piñera anunció un aumento en el precio del pasaje del metro de Santiago.

Aunque el gobierno de Piñera revirtió esta situación, las protestas continúan. Los manifestantes mencionan que eso fue solo “la gota que derramó el vaso” para salir a reclamar por una serie de mejoras correspondientes al sistema de salud, educación, bajas pensiones, alza de servicios básicos, entre otros puntos.

Bolivia

La oposición de Evo Morales denuncia fraude en las elecciones presidenciales. Las protestas en las calles se han enardecido y se mantienen a espera de los resultados. Si el actual presidente sale reelegido en primera vuelta, todo podría ponerse peor.

Las autoridades electorales interrumpieron el conteo de votos el domingo y, sin dar alguna explicación, retomaron sus labores el lunes por la noche. Esto generó una serie de movilizaciones en diferentes partes de Bolivia. Hasta el momento se han reportado incendios en tribunales electorales, enfrentamientos con la policía y hasta la destrucción de una estatua de Hugo Chávez.

Ecuador

El balance fue de siete muertos y más de 1340 heridos. Las batallas campales en la calles de Quito iniciaron cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno aprobó la eliminación de los subsidios al combustible.

Las protestas provocaron bloqueos de carreteras, cierre de negocios y redujeron a la mitad la producción de petróleo de Ecuador. Tras 12 días de protestas indígenas, el gobierno de Ecuador derogó la medida.

Cataluña

Se han reportado más de 600 heridos (la mitad de ellos policías) y unos 200 detenidos en la última semana de manifestaciones independentistas. Además, las imágenes del centro de Barcelona con contenedores en llamas, los enfrentamientos contra los policías y la represión, han dado la vuelta al mundo.

Las condenas de hasta 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas de Cataluña desencadenaron estas protestas.

Hong Kong

Las manifestaciones continúan desde hace 4 meses. En un inicio buscaban oponerse a una propuesta de ley de extradición. Una vez retirado este proyecto del Gobierno, las protestas tomaron otro matiz. Ahora buscan mejorar los mecanismos democráticos para Hong Kong y se oponen al autoritarismo de Pekín.

Las manifestaciones iniciaron de forma pacífica. Luego se convirtieron en enfrentamientos con los policías y en bloqueos de carreteras. Al parecer, los jóvenes están decididos a mantenerse en la calle hasta lograr su propósito.

Líbano

El anuncio de una tasa de 20 centavos de dólar por día a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Viber, ha generado una serie de protestas. El gobierno menciona que esta medida busca elevar los ingresos de la economía del país, pero los manifestantes dicen que esta medida complica mucho más la precaria situación en la que viven.

"Lo del Whatsapp es la chispa, el desencadenante de todo. Odiamos el sistema basado en la corrupción, el sectarismo, en el estado policial. Literalmente piensan que somos estúpidos. Todos los impuestos que nos imponen cuando no recibimos ningún servicio", dijo a EFE Layal, de 23 años y estudiante de Derecho en Beirut, el pasado viernes.

Irak

Las protestas de este mes en Irak han registrado más de 100 muertos y 6 mil heridos. Las manifestaciones exigen mejoras en los servicios públicos, más oportunidades laborales y acabar con la corrupción en el entorno político.

Los manifestantes se encuentran convencidos de que la corrupción es el principal motivo por el cual el gobierno no ofrece buenos servicios a pesar de ser el quinto país que más petróleo produce en el mundo.

Haití

Las protestas han vuelto en las última semanas. Los manifestantes no están de acuerdo con las políticas del presidente Jovenel Moise. Tras un una frustrada intención de dialogar con los opositores, las incendios han vuelto a las calles en la capital Puerto Príncipe. La situación en este pobre país de América parece nunca mejorar.