Policías detienen a una ciudadana que protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 31 de enero de 2023. (Foto de Antonio Melgarejo / EFE)
Policías detienen a una ciudadana que protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 31 de enero de 2023. (Foto de Antonio Melgarejo / EFE)
/ Antonio Melgarejo
Agencia EFE

La canciller peruana, , se reunió este martes en Washington con funcionarios del gobierno de y legisladores del , durante una visita oficial a EE.UU. en medio de la crisis que atraviesa .

Gervasi sostuvo un encuentro con el asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, según confirmó a EFE un funcionario del gobierno de EE.UU.

MIRA AQUÍ: Embajador de EE.UU. en la OEA respalda el diálogo en Perú y da su apoyo a Dina Boluarte

La canciller también se reunió con la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, quien “expresó el apoyo de EE.UU. a la institucionalidad democrática en Perú”, según informó la cancillería peruana en su cuenta de Twitter.

Sherman y Gervasi resaltaron el interés de ambos países en “continuar profundizando” aspectos de su agenda conjunta como “seguridad, derechos humanos” y democracia, resaltó la cancillería.

A su vez, la diplomática peruana visitó el Congreso de EE.UU, donde se reunió con los senadores Tim Kaine y Ben Cardin, líderes del comité de Relaciones Exteriores, quienes dieron su apoyo a la “democracia peruana y su interés por fortalecerla”, según informó la cartera de exteriores de Perú.

Gervasi también se reunió con los legisladores de la Cámara Baja Bill Pascrell, Jim Himes y Vicente González.

La llegada de la canciller peruana a Washington se da en medio de críticas a la gestión de su gobierno desde EE.UU. Este lunes, una veintena de congresistas demócratas y diversas organizaciones de derechos humanos reclamaron al presidente Biden restringir la asistencia de seguridad a Perú.

La misiva pide suspender “de inmediato” el apoyo de seguridad que se concede a Perú hasta que termine la represión violenta de las protestas y se tomen medidas para investigar los “crímenes contra los derechos humanos”.

A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó también ayer su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Perú.

MÁS INFORMACIÓN: “Respetamos profundamente la institucionalidad del Perú”, dice Boric

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, intervino la semana pasada en la OEA, de manera virtual, y ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales peruanas, como una vía para lograr una salida “pacífica” a la grave crisis desatada desde diciembre pasado.

La crisis peruana arrancó el pasado 7 de diciembre tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue arrestado tras intentar disolver el Congreso, formar un Gobierno de excepción y abrir un proceso constituyente.

Desde entonces, las protestas contra el nuevo Gobierno de Dina Boluarte han causado 65 muertos.

Contenido sugerido

Contenido GEC