El presidente ruso, Vladimir Putin, preguntó el domingo por qué Occidente querría armar a rebeldes sirios que sostuvo comen órganos humanos, afirmando que los planes de entregarles armas contradicen los valores humanos básicos.
Hablando después de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres antes de la cumbre del G8 del lunes, Putin dijo que tanto el Gobierno sirio como los rebeldes eran responsables por la matanza.
Ustedes no negarán que uno no necesita realmente apoyar a la gente que no sólo mata a sus enemigos, sino que abre sus cuerpos y se come sus intestinos en frente al público y las cámaras. ¿Son esas las personas a las que ustedes quieren apoyar?, dijo Putin en una conferencia de prensa.
¿Son ellos a quienes les quieren entregar armas? Entonces esto probablemente tiene poca relación con los valores humanitarios ha estado predicando Europa durante cientos de años, agregó.
Putin se refería a unas inquietantes imágenes de video disponibles en internet de un combatiente rebelde que come lo que parece ser el corazón de un soldado del Gobierno.
APOYO A SIRIA Las conversaciones se dieron luego de una decisión de la administración del presidente Barack Obama de armar a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad, después de que dijo que había conseguido pruebas de que el Gobierno sirio había utilizado armas químicas.
El líder ruso, quien llegó una hora tarde a las conversaciones, dijo que quería ayudar a mediar un acuerdo de paz para Siria y agregó que esperaba que la cumbre del G8 en Irlanda del Norte pudiera ayudar a avanzar en ese proceso.
Pero Cameron dijo que aún persisten grandes diferencias entre Reino Unido y Rusia sobre cómo lograr ese objetivo de la mejor manera.
Hay diferencias muy grandes entre los análisis que tenemos de lo que ocurrió en Siria y quien es responsable, pero concordamos en que ambos vemos una catástrofe humanitaria, dijo Cameron.
Sin embargo, Cameron agregó que él creyó que las diferencias no eran insuperables. Lo que rescato de nuestra conversación hoy es que podemos superar esas diferencias si reconocemos que compartimos algunos objetivos fundamentales: poner fin al conflicto, detener la división de Siria, dejar que el pueblo sirio decida quién los gobierne y enfrentar a los extremistas y derrotarlos, afirmó.