Según el mandatario ruso se deben crear mejores condiciones de diálogo para llevar a cabo la consulta popular sobre la autonomía en Donestk.(Foto: AP)
Según el mandatario ruso se deben crear mejores condiciones de diálogo para llevar a cabo la consulta popular sobre la autonomía en Donestk.(Foto: AP)

Mosc(Agencias)La no declarada injerencia de parte del mandatario ruso, Vladimir Putin, se hace evidente cuando este se dirije a la poblacin separatistaque intenta desvincularse de su pas de residencia, Ucrania.

En una conferencia de prensa dada hace algunas horas, el lder del Kremlin lanz algunas declaraciones despertando suspicacias en Occidente.

Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania que aplacen el referndum previsto el 11 de mayo para crear las condiciones de dilogo necesarias, declar Putin durante una rueda de prensa a la salida de su encuentro con el presidente del Organismo de Seguridad de Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

A menos de una semana del referndum popular convocado por los separatistas de la regin de Donestk para determinar su autonoma y posterior anexin a Rusia, las declaraciones de Putin no podran haber sido emitidas sin una estrategia detrs, aunque esta an no se cristalice.

Lasdeclaraciones del jefe de estado de Rusiasobre los comicios generales en Ucrania a los que calific deun paso en la buena direccin, constituyen un verdadero revs en suhabitual posicin. Considerando que las elecciones presidenciales y municipales han sido convocadas por el gobierno interino y pro europesta que depus a Viktor Yanukovich, el ex presidente ucraniano que ahora se refugia en Mosc.

Pese a sus declaraciones, el mandatario rusoagreg, tras reunirse con el presidente de la OSCE, que los comicios no decidirn nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cmo se garantizarn sus derechos, en alusin a la minora prorrusa del este del pas.