El escenario electoral se inclina a favor de la oposición. Hoy, que en Argentina se celebra 30 años de vida en democracia, y se conmemoran tres años tras la partida de Néstor Kirchner, el oficialismo estaría a punto de sufrir una fuerte derrota en los comicios legislativos.

Hasta el momento, la boca de urna revela que además de Buenos Aires, el partido Frente Para la Victoria también habría sido derrotado por amplio margen en los otros tres distritos más poblados del país: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, reportó la agencia Reuters.

De sumarse otras derrotas en las elecciones legislativas la convaleciente Cristina Fernández, perdería la oportunidad de implementar una reforma constitucional que le permita competir por un tercer mandato en el 2015.

“El Gobierno y sus socios podrían de todas maneras mantener un ajustado control del Congreso dado que obtendrían suficientes sufragios para retener los escaños que ponen en juego”, reportó EFE

Aunque les sería imposible conseguir el apoyo de dos tercios de los senadores y diputados necesarios para abrir un debate constitucional, al que aspiran varios aliados de Fernández. La Carta Magna prohíbe a un mandatario gobernar por tres períodos consecutivos.

También está previsto que algunos diputados oficialistas comiencen lentamente a emigrar hacia bloques opositores, dentro del habitual ejercicio local de transfuguismo político cuando un Gobierno no tiene posibilidades de ser reelegido.

MÁXIMO KIRCHNER: MI MADRE ESTÁ BIEN No estoy acostumbrado a hablar, confesó Máximo Kirchner, a TN Noticias, luego emitir su voto en una escuela de Río Gallegos. El hijo de Cristina Fernández, y Néstor Kirchner sorprendió a la prensa local dando declaraciones, cosa que no suele hacer, e informar sobre el estado de su madre.

Máximo Kirchner, de 38 años, dijo haberla acompañado en la semana, y aseguró que mejora durante el reposo médico dispuesto tras la operación de un hematoma en la cabeza, reportó el sitio web argentino.

Máximo señaló, además, que luego de tres años de la muerte de su padre, los mensajes de la gente le hacen bien a su madre, y a él.

Mientras tanto analistas esperan que el oficialismo consigan “menos de la mitad del 54 por ciento de los votos* que cosechó la mandataria cuando fue reelecta en el 2011”, esto tras perder su popularidad luego de que llevara a una inflación “que ronda el 25 por ciento anual, un control cambiario que le impide a la clase media ahorrar en dólares y una creciente violencia urbana”, reportó TN Noticias.