El país ha sabido reinvertir sus recursos derivados del petróleo en otras áreas productivas que han ayudado a mantener su estabilidad.
El país ha sabido reinvertir sus recursos derivados del petróleo en otras áreas productivas que han ayudado a mantener su estabilidad.

Vikingos, petrleo y fiordos. Qu pas se le viene a la mente? Probablemente, Noruega.

Pero al listado de conceptos tpicos asociados al pas nrdico habr que sumar ahora uno nuevo: democracia.

Por quinto ao consecutivo, Noruega logr posicionarse como el pas ms democrtico del mundo segn el ndice de Democracia 2014 publicado por The Economist Intelligence Unit el 20 de enero.

El pas escandinavo, adems obtuvo 9,93 puntos de 10 por tercer ao consecutivo. Y es que el mejor alumno del curso ya es ms tradicin que sorpresa, dentro de la lista de 165 pases y dos territorios que contempla el ndice.

Noruega sac puntaje mximo en cuatro de los cinco factores evaluados por la medicin (proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participacin poltica y cultura poltica).

Pero, qu es lo que ha permitido a Noruega posicionarse como el pas ms democrtico del mundo, segn el ndice?

IGUALDAD, IGUALDAD E IGUALDAD Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que instituciones pblicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad son esenciales.

Un estado fuerte con baja corrupcin y favoritismo genera confianza y tiene los instrumentos necesarios para contribuir a bajar la desigualdad a travs de altos impuestos que generan buenos servicios pblicos, le dice a BBC Mundo Benedicte Bull, lder de la Red Noruega de Estudios Latinoamericanos (Norlarnet).

Igualdad pareciera ser un concepto clave.

Noruega es un pas con una fuerte cultura igualitaria cuyos orgenes estn en la religin protestante, en haber sido un pas pobre y austero, y con una profunda tradicin de cercana entre el poder poltico y la sociedad, le explica a BBC Mundo Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construccin de la Paz (NOREF), con sede en Oslo.

Y esta alta valoracin a una sociedad igualitaria tiene mucho que ver con el particular ADN del pas. La historia de Noruega es distinta a la de otros pases de Europa, ya que nunca fue potencia colonial, ms bien, lo contrario.

Histricamente dominado por otras potencias como Dinamarca, Suecia y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la sociedad noruega carece de la melancola del poder que tienen algunos de los pases que fueron potencias coloniales, asegura Aguirre.

[embed:1048096] La capital de Noruega, Oslo, cuenta con una vibrante cultura urbana.

Tambin creo que tenemos una cultura de participacin que viene desde hace mucho tiempo atrs. Surgi con los grandes movimientos sociales (de trabajadores, movimientos laicos etc.) del siglo XIX y algunos por lo menos siguen siendo fuertes, complementa Bull.

NORUEGA O ESCANDINAVIA? Pero el buen desempeo noruego coincide con el del resto de su regin. Cuatro de los cinco pases ms democrticos segn el ndice son nrdicos.

E histricamente, el primer lugar se lo ha llevado un pas escandinavo: Noruega durante las ltimas cinco mediciones y Suecia en las de 2006 y 2008.

[embed:1048097] La buena utilizacin de los recursos del petrleo es una de las razones del xito.

Pero que Escandinavia tenga buenos resultados es ms la regla que la excepcin.

Es un sociedad pequea (menos de 6 millones de habitantes), rica debido a su inteligente manejo del petrleo y a haber usado la renta que este recurso le produce para desarrollar otros sectores productivos(como la pesca y la industria hidrulica), asegura Aguirre.

Todos estos pases tienen estados de bienestar que suelen crear confianza en el sistema y tambin nivelar desigualdades, lo que a su vez genera confianza en las instituciones democrticas, explica Bull.

Sin embargo, la investigadora advierte que estos factores pueden estar en retroceso en varios pases escandinavos. Aun as, la cultura poltica que han generado sigue, por lo menos por el momento.

Y SUIZA? Que sea Noruega y no Suiza el pas ms democrtico segn el ndice contribuye a derribar un mito.

Suiza es probablemente el lugar ms emblemtico de la democracia directa ya que sus votantes tienen la oportunidad de participar continuamente de referendos e iniciativas populares vinculantes que generalmente marcan la agenda del poder ejecutivo.

[embed:1048098] Mayor participacin popularvinculante no necesariamente implica mayor democracia.

En el ndice de EIU, sin embargo, no est en primer lugar, sino en el sexto. Por qu?

El proceso de consulta ciudadana que tiene Suiza ha sido en muchos sentidos un modelo. Sin embargo, algunas de esas consultas han dado resultados que no son muy democrticos, asegura Francisco Panizza, acadmico de London School of Economics.

Por ejemplo, Suiza fue uno de los ltimos pases en aceptar el voto femenino y gracias a consultas populares se han tomado polmicas determinaciones como la de prohibir la construccin de minaretes en mezquitas.

La ciudadana a veces toma decisiones que parecen no compatibles con ciertos valores de la democracia, asegura Panizza.

CRTICAS Y RIESGOS A pesar del buen rendimiento de Noruega, hay quienes advierten que incluso en estos pases la democracia tiene sus problemas.

En los ltimos aos se ha incrementado el dficit democrtico, asegura Erik Oddvar Eriksen, director del Centro de Estudios Europeos (ARENA) de la Universidad de Oslo.

El acadmico explica que al ser Noruega parte del Espacio Econmico Europeo, aunque sus ciudadanos ejerzan nominalmente su derecho a voto, no necesariamente estn eligiendo a la gente que toma las decisiones finales que afectarn su vida.

Hoy el principal desafo para mantener su hegemona democrtica tiene que ver con la inmigracin.

El desafo ms importante es integrar a todos los grupos de inmigrantes en las instituciones democrticas, asegura Bull.

Y uno de los principales riesgos tiene que ver con la integracin de la comunidad musulmana.

Es un riesgo que parte de la sociedad noruega se contagie y radicalice contra la comunidad de inmigrantes musulmanes. De hecho el partido de la ultraderecha, Partido Progresista, ha ganado los votos suficientes en las ltimas elecciones para ser hoy parte del gobierno de coalicin, relata Aguirre.

TAGS RELACIONADOS