Después de tres años detenido, Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por filtrar los secretos de Estados Unidos al portal Wikileaks, que a su vez se encargó de divulgarlos al mundo.

Manning fue declarado culpable de la mayoría de los 21 cargos criminales en su contra menos la acusación más seria relacionados con la violación de la ley de espionaje.

El soldado raso, que escuchó su veredicto en Fort Meade, en el estado de Maryland (EE.UU.), recibiría su sentencia final en agosto.

Desde noviembre, esto es todo lo que Manning ha reconocido haber filtrado a Wikileaks, según recopiló Russia Today.

- 500.000 informes militares sobre las guerras de Iraq y Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, publicados el 25 de julio de 2010, y Registros de la guerra en Irak, publicados el 22 de octubre de 2010.

- Más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, que posteriormente publicados en parte en cinco grandes diarios mundiales.

- Documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba);

- Videos de operaciones bélicas y fallos militares en Iraq y Afganistán, incluido el video conocido como “Collateral Murder” (Asesinato colateral), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos periodistas, desde un helicóptero en Bagdad en 2007. El video del ataque apareció en la página web de Wikileaks el 5 de abril de 2010. El video muestra como los pilotos estadounidenses atacan a un grupo de personas sospechosas, de las que pensaron que eran combatientes. Dos de los muertos eran empleados de la agencia Reuters y no tenían nada que ver en la guerra.

“Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a Wikileaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora. Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie, le confesó Manning al hacker norteamericano Adrián Lamo, el hombre que lo delató al hacerse su amigo por mensajes encriptados. Yo creía que si el pueblo tenía acceso a la información, esto podría provocar un debate sobre la política exterior en Irak y Afganistán, explicó el joven al tribunal de Ford Meade (Maryland).

En mayo del 2010 Manning fue detenido y posteriormente recluido en aislamiento absoluto, sin ver la luz del sol y hasta obligado a dormir desnudo “para evitar suicidio” en el centro de reclusión militar Quantico en Virginia. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han protestado por este trato al soldado.