Las relaciones de España con el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, han estado salpicadas de algunos desencuentros y declaraciones altisonantes, aunque nunca se han roto los vínculos.

Entre esos momentos tensos figuran las acusaciones del Gobierno venezolano al Ejecutivo de José María Aznar de apoyar en el 2002 el intento de golpe de Estado que mantuvo a Chávez dos días apartado del poder; y el ¿por qué no te callas? que soltó el Rey Juan Carlos al mandatario venezolano en la Cumbre Iberoamericana de 2007.

Pero no siempre las relaciones fueron difíciles. Chávez visitó España en enero de 1999 como presidente electo y el príncipe Felipe asistió a su toma de posesión en su primer mandato, en el que se firmaron diversos acuerdos de cooperación.

El primer problema de relevancia surgió en abril de 2002, debido a la postura del gobierno español durante el golpe vivido en Caracas, y las relaciones sufrieron un nuevo revés en septiembre de 2003, a raíz de unas declaraciones de Aznar en las que exhortaba a Chávez a alejarse de modelos políticos como el cubano.

La llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al gobierno propició un nuevo acercamiento y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo un encuentro informal con Chávez en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en mayo de 2004 en México.

RELACIONES DE VENEZUELA CON ETA Otro de los asuntos que ha ensombrecido las relaciones bilaterales a lo largo de este periodo ha sido la presencia de miembros de la banda terrorista ETA en territorio venezolano.

En el 2006 los medios publicaron un compromiso de las autoridades venezolanas para indemnizar a dos de los terroristas y conceder la nacionalidad a otros cuatro.

Aunque el acuerdo fue desautorizado por el Gobierno de Chávez, continuaron las especulaciones sobre los supuestos vínculos del Gobierno venezolano con ETA, y en marzo de 2010 se produjo un nuevo desencuentro cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó a Caracas de apoyar una presunta alianza entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

¿POR QUÉ NO TE CALLAS? El asunto se zanjó con un comunicado conjunto de ambos países condenando el terrorismo, pero continuó la controversia, porque Venezuela no atendió solicitudes de extradición reclamados por España.

Pero uno de los momentos más delicados tuvo lugar el 10 en noviembre de 2007, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana, cuando Chávez interrumpía de forma reiterada el discurso de Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos le pidió que se callara.

Aquél ¿Por qué no te callas? llevó a Chávez a anunciar que revisaría sus relaciones con España y que vigilaría de cerca a las empresas españolas, un conflicto que no se cerró hasta julio de 2008, cuando el presidente venezolano viajó a España y se entrevistó con el monarca y con Zapatero.