Gibraltar confía en que ganará el caso legal planteado por España en su disputa sobre pesca y controles fronterizos, dijo el responsable del territorio británico a Reuters, desafiando al Gobierno de Madrid a verse en los tribunales.

Un retador Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, dijo que daba la bienvenida a la propuesta española de llevar el conflicto con Gibraltar a los tribunales internacionales, aunque no haya especificado qué temas y en qué tribunal: En cualquier tribunal internacional correctamente constituido, Gibraltar ganará juego, set y partido, dijo Picardo.

España cedió Gibraltar a Reino Unido hace 300 años a través del Tratado de Utrecht:https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht, pero ha tratado de reclamar el Peñón desde entonces. Reino Unido consideró compartir la soberanía en la década de 1990, pero ahora promete respetar los deseos de los gibraltareños de seguir siendo británicos.

CRISIS DE PESCA La reciente crisis diplomática estalló en julio, cuando Gibraltar construyó un arrecife artificial en aguas próximas a su costa, impidiendo la entrada de los barcos de pesca españoles en esta zona. En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que la fiesta se acabó para Gibraltar, que disfrutó de un tratamiento más suave del anterior Gobierno socialista.

Picardo, un abogado que estudió en Oxford y que gobierna desde hace 18 meses en la colonia británica con sus 30.000 habitantes, comentó que no se arrepentía de haber dicho que Madrid actuaba como Corea del Norte, afirmación que dijo era consecuencia del discurso incendiario de las autoridades españolas.

El ministro principal de Gibraltar dijo que el actual cerco estaba políticamente motivado para distraer a la opinión pública española del caso Bárcenas, un escándalo de corrupción que mantiene en vilo al Gobierno español desde hace meses.

NORMAS TRIBUTARIAS En represalia por el arrecife, que obstruye la actividad de los barcos pesqueros españoles, España ha ordenado a sus agentes fronterizos realizar inspecciones minuciosas de los autos que ingresan a Gibraltar, lo que ha provocado colas de hasta 6 horas.

Esto dificulta la llegada de los trabajadores españoles a sus empleos en Gibraltar y afecta negativamente al turismo, un pilar importante de la pequeña pero próspera economía gibraltareña.

Gibraltar y Reino Unido se han quejado ante la Comisión Europea, que dice que examinará si España está siendo demasiado dura en la frontera. Mientras, Madrid ha amenazado con tomar medidas adicionales, como actuar contra las gasolineras flotantes en el puerto de Gibraltar, endurecer las inspecciones fiscales para los gibraltareños que disponen de casas en España, e incluso cerrar el espacio aéreo español a los vuelos que traen turistas y gente de negocios de Inglaterra al aeropuerto de Gibraltar.